Se levanta alerta amarilla y retorna el pico y placa habitual

Se levanta alerta amarilla y retorna el pico y placa habitual

Sin embargo, persiste la alerta naranja en cuatro localidades del suroccidente de Bogotá.

AUTOPLAY
¿Por qué se levantó la emergencia ambiental en Bogotá?La Secretaría de Ambiente reversó este domingo el pico y placa ambiental para carros y motos. Estos son los detalles de la decisión.
Foto de la contaminación del aire en Bogotá

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de marzo 2019 , 06:31 a.m.

Las autoridades distritales decidieron levantar la tarde de este domingo la alerta amarilla que se había decretado el pasado jueves en toda la ciudad por la contaminación en el aire.

Según la Secretaría de Ambiente, las partículas contaminantes se redujeron en un 61 por ciento durante el fin de semana, por lo que la medida de pico y placa extendido a vehículos particulares y motocicletas que estaba programada para este lunes no se aplicará.

Así las cosas, esta semana vuelve el pico y placa habitual, de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche.

No obstante, la alerta naranja impuesta en las cuatro localidad del suroccidente de la ciudad (Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Puente Aranda) persiste, como también las restricciones a vehículos de carga de más de dos toneladas en esta zona, que no podrán transitar entre la calle 13 y la autopista Sur desde el río Bogotá y la NQS, de 6 a 10 de la mañana.

“La red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá reporta normalidad en las 13 estaciones que están distribuidas en la ciudad, por este motivo es viable levantar la alerta amarilla en toda la ciudad y mantener preventivamente la naranja en el suroccidente”, explicaron en la Secretaría Distrital de Ambiente.

Durante los tres días en que se implementaron medidas restrictivas a la movilidad en la capital del país, principalmente el pico y placa extendido a carros y motocicletas, la Policía de Tránsito impuso 681 multas a conductores que violaron la norma. De estos comparendos, 232 fueron a automóviles, 215 a motocicletas, 125 a camiones y 109 fotomultas.

Igualmente, durante los días de la emergencia y con el apoyo de la Policía de Tránsito, la Secretaría de Ambiente revisó en siete corredores viales más de 184 vehículos entre particulares, carga, motos y transporte de pasajeros. 99 de estos fueron rechazados, 33 inmovilizados y fueron impuestos 98 comparendos ambientales.

Controles a fuentes fijas

Durante esta segunda emergencia por la mala calidad del aire, las autoridades ambientales y de Policía realizaron 50 visitas de control y seguimiento a las industrias que ya habían sido selladas, y comprobó que se acataron las medidas tomadas, según el reporte oficial.

A lo largo de este año, según informó el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz, se han sellado 79 fuentes de contaminación fija (chimeneas y calderas). Dos sellos fueron levantados de forma irregular. Las denuncias ya están en manos de la Fiscalía General.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.