Al día se arrojan 90 toneladas de basuras en alcantarillas de Bogotá

Al día se arrojan 90 toneladas de basuras en alcantarillas de Bogotá

Por eso las marcarán para que la gente deje de botar desperdicios.

Al día se arrojan 90 toneladas de basuras en Bogotá

En la primera etapa de esta campaña se espera cubrir cerca de10.000 sumideros de los 220.000 instalados en la ciudad.

Foto:

Acueducto de Bogotá

Por: Bogotá
12 de septiembre 2019 , 09:19 p.m.

El Acueducto de Bogotá iniciará una campaña de marcación de los sumideros para llamar la atención de los ciudadanos que taponan con basuras y escombros el alcantarillado.

Desde este jueves, los sumideros de la ciudad tienen una marca que invita a los ciudadanos a cuidar estos elementos de la infraestructura del alcantarillado pues suelen taponarse con basuras y escombros. Luego vienen los encharcamientos, inundaciones y por último la contaminación de los ríos.

‘Aquí empieza el río, no lo contamines’ es el nombre de la campaña. A través de esta se marcarán puntos críticos de la ciudad. A la par, se sensibilizará a la comunidad con charlas en las que se explica cómo gran parte de los encharcamientos y problemas de funcionamiento de las redes, obedecen a la mala práctica de algunos ciudadanos de arrojar todo tipo de desperdicios a las calles.

Al día se arrojan 90 toneladas de basuras en alcantarillas de Bogotá

Además, el daño que provocan las basuras, grasas y los escombros no solo genera rebosamiento y malos olores, sino que además provocan un daño mayor: contaminan y afectan el Río Bogotá.

Foto:

Acueducto de Bogotá

En la primera etapa de esta campaña se espera cubrir cerca de 10.000 sumideros de los 220.000 instalados en la ciudad. “Con esta campaña pedagógica se busca que los ciudadanos reconozcan que los sumideros son elementos fundamentales del sistema de alcantarillado que tienen como fin drenar las aguas lluvias y no como lo perciben y lo han venido utilizando por años, como un sitio para arrojar basuras”, dijo Lady Ospina, gerente general de la EAAB.

Diariamente en Bogotá son arrojadas a los sumideros (rejillas ubicadas en la calles para evacuar las agua lluvias) cerca de 90 toneladas de escombros y basuras que taponan la red de alcantarillado pluvial de la ciudad.

Al día se arrojan 90 toneladas de basuras en alcantarillas de Bogotá

El primer punto escogido para esta actividad será la zona de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, un sector donde las redes se ven afectadas por el arrojo de basuras.

Foto:

Acueducto de Bogotá

El daño que provocan las basuras, grasas y los escombros no solo genera rebosamiento y malos olores, sino que además provocan un daño mayor: contaminan y afectan el Río Bogotá.

El primer punto escogido para dar inicio a la campaña será la zona de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, un sector donde las redes se ven afectadas por el arrojo de basuras y residuos de comida de los restaurantes y los establecimientos comerciales.

En lo corrido de 2019 se han retirado 80.000 toneladas aproximadamente y se ha hecho mantenimiento de una longitud de intervención de cerca de 450 kilómetros de canal. Para este año la EAAB presupuestó 25.000 millones de pesos para realizar estos mantenimientos.

Este año se ha realizado la limpieza de 40.000 sumideros en puntos críticos para disminuir los encharcamientos en los principales corredores viales de la ciudad como la Autopista Norte, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida NQS, Carrera 7ª, Avenida Carrera 9, Avenida 1° de Mayo, Calle 13, Calle 26, Calle 63, Calle 80, Calle 127 y Calle 153, entre otros.

¿Qué es lo que más tapona los sumideros y contamina el río?

- Los escombros de construcción.

- Las grasas provenientes de los restaurantes e industrias de procesamiento alimenticio como embutidos y jabones.

- Residuos de comida y aceite de cocina usado de las viviendas.

- Preservativos, pañales y toallas desechables.

- Icopor, materiales plásticos y muebles usados.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.