Cámara eliminó artículo que exigía hasta 5 % del predial a municipios

Cámara eliminó artículo que exigía hasta 5 % del predial a municipios

Recursos eran para actualización Catastral. Representantes pidieron a IGAC eficiencia.

Panorámica de Bogotá

Solo en Bogotá eran $134.000 millones que significa el presupuesto para la Secretaría de cultura, ambiente o de Idartes. Abel Cárdenas

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Bogotá
02 de mayo 2019 , 05:25 p.m.

Con 117 votos en contra y 18 a favor, la Cámara de Representantes eliminó el artículo 86 del Plan Nacional de Desarrollo en el que se le ordenaba a los municipios, distrito y autoridades ambientales, destinar hasta el 5 por ciento de lo recaudado por el impuesto predial para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Los congresistas le reclamaron al Gobierno nacional por considerar que ese era un golpe a las finanzas territoriales por más de 360.000 millones de pesos. 

En el caso de Bogotá, el hueco fiscal era de 134.000 millones de pesos es decir, el presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría de cultura o del Instituto de Artes, Idartes, por ejemplo.

El representante de Cambio Radical, José Daniel López, quien lideró una de las proposiciones para eliminar esa iniciativa oficial, dijo que ese era un "adefesio" y por eso hizo un llamado a los representantes de las regiones para votar en contra.

López consideró que ese era "un artículo exótico donde el que paga es el municipio y el que recauda es un ente del orden nacional". 

Juan Carlos Wills, del partido Conservador, también presentó una proposición para la eliminación del pago de un porcentaje para el Igac.

Entre tanto otros representantes de las regiones también se pronunciaron con el argumento del golpe fiscal a sus municipios.

Mauricio Toro de la Alianza Verde, le solicitó a la Contraloría General que "haga una revisión exhaustiva en el IGAC porque esto se ha vuelto un fortín político", dijo Toro.

La directora del IGAC, Eva María Uribe, dijo que la propuesta del gobierno Nacional busca "descentralizar a la gran mayoría de municipios del país para que ellos se encarguen de hacer sus propios catastros como lo hacen Bogotá, Medellín y Antioquia".

En este sentido explicó que con los  418.000 millones de pesos recaudados se iba a financiar el catastro descentralizado y a obtener ingresos fiscales del orden de 1.6 billones adicionales "para que puedan ser invertidos en salud, educación, desarrollo territorial".

"Solo pequeños municipios del Amazonas, Llanos, Guajira o Chocó van a seguir siendo estructurados por el IGAC", les explicó a los representantes antes de la decisión de eliminar el artículo.  

Por su parte el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra celebró la decisión de la Cámara de Representantes.

"Ese articulo atentaba contra las finanzas de Bogotá, eran 134.000 millones de pesos que iban a dejar de ser invertidos en las necesidades de los bogotanos para financiar una entidad de carácter nacional", dijo.

En un comunicado anterior, Granados Becerra había advertido que el IGAC era un establecimiento público del orden Nacional y "por consiguiente su financiamiento es de exclusiva competencia del Gobierno Central". 

Además precisó que este tipo de iniciativas "ya fue estudiado por la Corte Constitucional y se pronunció en contrario, mediante la sentencia C-617 de 2002 cuando el Estado pretendió financiar los gastos de la fuerza pública con los recursos de las entidades territoriales señaló clara y expresamente esta sentencia, que estos gastos son a cargo exclusivamente del Gobierno Nacional y no de los entidades territoriales”

Redacción Bogotá.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.