Hoy se definió el futuro judicial de momento de los procesados por la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván, quien fue sacada del lugar donde residía con la familia de su tía y llevada a otra casa, donde vivía, para ese momento, su madre y su pareja.
Un juez de la República decretó nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, implicados en la desaparición de la niña. Según explicó, existieron errores en la imputación de cargos realizada por la Fiscalía y los hechos jurídicamente relevantes no estaban asociados con las pruebas presentadas.
(Además: Las últimas confesiones de Carolina Galván, la madre de Sara Sofía)

Carolina Galván en audiencia que definirá su futuro dentro del caso por la desaparición de Sara Sofía.
Archivo particular.
En el caso, la Fiscalía había acusado a estas dos personas por el delito de desaparición forzada agravada pero la juez del caso determinó que hubo vacíos en la investigación y en la imputación de los cargos por lo que ambos deben quedar en libertad.
Los familiares de las víctimas solo piden que se haga justicia. “ Quedamos en las mismas. No sabemos en qué terminó la investigación ni si continuó o no la búsqueda de la niña. Queremos que los culpables paguen por lo que pasó. Ya es hora de saber qué pasó, si la regalaron o la vendieron. Creo que todo lo han hecho mal”, dijo Xiomara Galván, tía de la niña.
(Lea: Investigación descarta hipótesis que indica que Sara Sofía fue vendida)
Hasta hoy Carolina Galván se encontraba en la cárcel El Buen Pastor y Nilson Díaz, en el centro penitenciario La Picota en el Patio 6. Ellos dos fueron quienes aparecieron de primeras en la audiencia virtual con todas las medidas de seguridad pertinentes en estos casos y quienes quedarían hoy en libertad.
Según el escrito de acusación publicado, la hipótesis de la Fiscalía es que la niña falleció y su cuerpo fue puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito.
"Adelantadas las diferentes actividades investigativas, la hipótesis que ha cogido más fuerza es que la niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina (...) A pesar de la búsqueda, a la fecha no se ha ubicado el cuerpo", se lee en el escrito pero a pesar de esta claridad la forma en que se presentó la imputación no fue la correcta y generó confusiones.

NIlson Díaz.
Archivo particular.
La defensa de los acusados solicitó a las autoridades anular el proceso en su contra pues, según argumentan, la Fiscalía habría cometido varios errores en el proceso, puntualmente en la audiencia de formulación de cargos.
Según los abogados, la acusación debe contener una delimitación de la conducta juzgada, es decir, debe especificar tiempo, modo y lugar de los delitos por los que son acusados Díaz y Galván.
La acusación habría carecido de datos precisos debido a la carencia de pruebas y detalles exactos sobre lo que ocurrió con la niña, que no ha sido encontrada, ni en el río ni en ningún otro lugar así como datos confusos que vulneran el debido proceso. Es decir la Fiscalía no habría encontrado hechos jurídicamente relevantes.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Comentar