Secciones
Síguenos en:
Investigan si posible muerte de Sara Sofía fue por golpes de su madre
AUTOPLAY
Los tres rostros del caso Sara Sofía │ En tres datosLa niña desapareció desde enero. Su madre y un hombre fueron detenidos por el caso.
Sara Sofía Galván

Archivo particular

Investigan si posible muerte de Sara Sofía fue por golpes de su madre

Exclusivo: se indaga si Carolina Galván o su pareja habrían abandonado el cuerpo en un caño.

Los golpes propinados por la madre de Sara Sofía Galván habrían ocasionado la muerte de la bebé. EL TIEMPO obtuvo información exclusiva sobre lo que llevó a que ocurriera esta tragedia, una larga seguidilla de abusos y de violencia intrafamiliar desde que desapareció el pasado 15 de febrero de 2021.

(Le puede interesar: Tía afirma que la niña del video en Bucaramanga no es Sara Sofía)

Por ahora, la versión que coge más fuerza en este caso que ha conmovido al país es que la niña sufrió del maltrato constante de Carolina Galván, una mujer con serios problemas de drogadicción y consumo de alcohol y que además frecuentaba zonas de tolerancia, en donde se dedicaba a la prostitución. Ella fue también una niña abandonada por su madre, que creció bajó el cuidado de su padre y su abuela, pero que se perdió en el camino.  

(Además, lea: Policía investiga posible video de Sara Sofía en Bucaramanga)

En varios videos se ha registrado que su comportamiento no era normal, que bailaba en la calle, que vivía presa de una adicción incontrolable. Eso han dicho quienes la conocían.

Poco a poco se ha venido conociendo que no sería tan cierta la versión de que la niña murió tras haber ingerido alimentos y posteriormente tomado una siesta, sino que se investiga si un fuerte golpe ocasionado por su progenitora habría sido la causa del deceso de la menor. Hay testigos que han dado cuenta de esta versión, pero están protegidos.  Eso sí, Nilson y Carolina se mantienen en su versión de una muerte accidental. 

Sin embargo, se  ha podido comprobar que esta mujer solía agredir a la niña y bañarla con agua fría mientras usaba una correa para reprenderla. Un golpe contra la pared pudo haber sido fatal. Todo eso está siendo investigado y los detalles se mantienen en reserva absoluta.

(Además: Dragan río para encontrar posibles rastros del cuerpo de Sara Sofía)

EL TIEMPO pudo comprobar que se encontraron manchas de sangre en la casa de Nilson Díaz,  de las cuales algunas podrían ser de Sara Sofía. Estas, se presume, serán sujetas de análisis de ADN por parte de Medicina Legal cuyos expertos, como es usual,  podrán corroborar que las muestras corresponden con los datos de la menor desaparecida.

Luego de la violenta muerte, el cuerpo herido de la niña habría sido conducido por Nilson Díaz a una especie de alcantarilla o ducto del caño en el barrio Class Roma, en el sur de la ciudad. Claro, se ha sabido que este le endilga la responsabilidad a la madre y ella, a su vez, a quien fue su pareja. Ahí las versiones siguen siendo contradictorias. Por eso los han tenido que separar para que ninguno sienta presiones al dar su declaración, como sucedió antes de que fueran privados de la libertad. 

Pero, lo que sí se presume es que él, Nilsón Díaz, tendría conocimiento del lugar exacto donde fue dejado el cadáver y quien tendría la capacidad de guiar a las autoridades para encontrarlo. El mayor temor es que los roedores y la humedad del lugar hayan atacado el cuerpo y minado la evidencia.

Se espera, incluso, que una salida de Díaz sea posible y que este sea quien conduzca a las autoridades hasta el lugar exacto. No obstante, independientemente de que esta diligencia sea posible o no,  las labores de búsqueda continuarán hoy con equipos especializados. De hecho, EL TIEMPO conoció sobre la intención de llevar equipos para dragar aguas y así facilitar la misión. 

Las autoridades no han descansado ni un minuto en la búsqueda. De hecho, los habitantes del barrio han notado movimientos de personal que avanza en la búsqueda.

También quedaría desechada la versión de que Sara Sofía habría muerto en un ‘pagadiario’ subsidiado por Nilson para que allí viviera Carolina Galván. La bebé murió en la casa de Nilsón Díaz, esa sigue siendo la hipótesis más fuerte. 

Al parecer, Nilson  ya aceptó esta versión de los hechos porque dice amar a sus hijos. Lo que se presume es que, llevado por el susto, participó en el ocultamiento del cuerpo, pero serán las autoridades las que determinen hasta dónde llegó su responsabilidad.

Este hombre se dedicaba a descargar fruta en Corabastos y siempre ha dicho que ayudaba a Carolina a cuidar de la niña y que la recriminaba por haberla llevado lejos del cuidado de su familia. También que la excusa que utilizaba Carolina es que estaba cansada de los reclamos y humillaciones de su hermana. 

Lo cierto es que la niña no comía mientras estuvo al cuidado de su madre. No se sentía a gusto lejos de las personas que siempre la habían cuidado. 

Los resultados de los análisis de las muestras de sangre halladas en la casa de Nilson son fundamentales para determinar si esta corresponde a Sara Sofía.

Mientras la Fiscalía da a conocer detalles y todas las pruebas del caso, la incertidumbre ha mantenido en vilo a Xiomara Galván, la tía de la niña, y quien la venía cuidando. Ella, confiando en su hermana, decidió hacer una excepción aquel 15 de enero de 2021. “Nunca imaginé que no la volvería a ver”.

(No deje de leer: Las contradicciones en el caso Sara Sofía: ¿Quién está mintiendo?)

¿Xiomara sí tenía la custodia? 

No obstante el drama por el que pasa la familia de Sara Sofía Galván, algunas acciones de Xiomara han comenzado a ser analizadas por profesionales en el tema. Incluso, algunos abogados expertos en violencia contra niños y niñas han recomendado averiguar cuáles eran los términos de esa custodia y las condiciones; es decir, preguntar si la custodia permitía que la mamá tuviera la facultad de llevarse a la niña a dormir a su casa en ciertas ocasiones.

Esa es una de las explicaciones que tendrá que dar a las autoridades en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Comisaría de Familia que otorgó la custodia a la tía, si así fue”, dijo el abogado Álvaro Córdoba Caviedes, de la Universidad Externado de Colombia y experto en derechos de la niñez.

(Además lea: ¿Qué pasó con Sara Sofía? Esto se sabe de la misteriosa desaparición)

Agregó que si la mamá no estaba autorizada, entonces Xiomara tendría que explicar por qué permitía eso, lo que sería un comportamiento irregular, y le cabría también una responsabilidad.

Las autoridades también tendrían que investigar si la Comisaría de Familia venía cumpliendo con sus obligaciones de verificación  y cuándo fue la última visita. 

La última palabra, en todo caso, se conocerá en el juicio. 

Lea el contexto: 

Sara Sofía: detalles inéditos de su desaparición en Patio Bonito.

CAROL MALAVER
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.