En la madrugada de este jueves un grupo especial de la Policía Judicial, integrado por CTI, Sijín y Gaula, capturaron a Carolina Galván, mamá de la niña desaparecida Sara Sofía Galván, y a su compañero sentimental Nilson Díaz.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, tanto él como el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, estuvieron al tanto de la operación, cuyo resultado fue la captura de los principales sospechosos de la desaparición de la pequeña de 23 meses.
(Lea también: Habla expareja de la mamá de niña Sara Sofía, desaparecida en Bogotá)
Carolina Galván y su compañero serán presentados ante un juez de control de garantías. En audiencia, los detenidos serán procesados por el delito de desaparición forzada.
Además, el Fiscal también aseguró que tienen el material probatorio que permite dar cuenta de que la pareja es la responsable de la desaparición de la menor.
"La Fiscalía General de la Nación tiene elementos materiales probatorios, evidencia física que nos permite llegar a estos resultados y poder lograr la captura de estos sujetos", puntualizó Barbosa.
(Además: ¿Quién es el hombre que estaba con la madre de Sara Sofía antes de su desaparición?)
Sara Sofía desapareció el pasado 15 de enero en la localidad de Kennedy, cuando su madre, Carolina Galván, fue por ella a casa de su hermana Xiomara, quien tenía su custodia temporal.
Días después, exactamente a partir del 5 de febrero, Xiomara perdió comunicación con su hermana y no volvió a tener información de ninguna de las dos. Así que decidió buscar a la niña y a su madre a través de publicaciones en redes sociales.
(Más sobre este caso: Las hipótesis que se manejan por la desaparición de Sara Sofía)
Desde que el caso se dio a conocer a la opinión pública, las autoridades iniciaron la búsqueda de Sara Sofía. La Policía Metropolitana de Bogotá desplegó todo un equipo multidisciplinario para hallarla. Las labores han estado a cargo de los grupos de rescate, de Infancia y Adolescencia, de inteligencia, judicial y, además, del Gaula de la institución.
Varios hombres han arriesgado su vida mientras adelantan el procedimiento de rescate acuático en la ladera del río Tunjuelito entre las localidades de Bosa y Kennedy. Incluso con drones intentan buscar algún rastro.

Equipo de búsqueda de Sara Sofía Galván en el río Tunjuelito.
Milton Díaz. EL TIEMPO
Durante la investigación Carolina, la mamá de Sara Sofía, ha sumido a los familiares de la niña y a las autoridades en un mar de confusiones, pues ha dado dos versiones sobre lo ocurrido con su pequeña hija, a quien se llevó de la casa de su hermana, Xiomara Galván, que tenía la custodia temporal legal. Confiada en que la mujer cuidaría bien a la bebé, dejó que se la llevara por un corto tiempo. De hecho, durante ese lapso le contestaba las llamadas, e incluso tuvo la oportunidad de hablar con la bebé. Todo eso cambió el 5 de febrero, cuando, de un momento a otro, fue imposible volver a entablar algún tipo de comunicación con la madre de la pequeña.
Pero cuando por fin pensó que sabría algo sobre su paradero, se encontró con diferentes versiones. Lo primero que le dijo fue que Sara Sofía se había muerto después de darle un almuerzo y que, asustada por esta razón, decidió arrojar su cuerpo al río Tunjuelito.
Hasta ese lugar la misma mujer llevó a las autoridades, que empezaron a realizar las labores de búsqueda en el lugar que indicó. Sin embargo, esta tarea parece infructuosa, teniendo en cuenta que, de ser cierta esta versión, la pequeña habría sido arrojada allí hace más o menos un mes.
Sin embargo, en medio de sus labores de investigación, detectives del CTI le informaron a la familia de la pequeña que en una entrevista en el sector de Patio Bonito, donde fue encontrada Carolina, esta mujer cambió su versión. Lo hizo cuando indagaban a un hombre que supuestamente fue pareja sentimental de Carolina.
La mamá dijo que le había entregado la niña a una señora que se había prestado a cuidarla. La familia pide que se revisen las cámaras de seguridad cercanas a Corabastos así como en la zona del río Tunjuelito, para entender qué pasó
A lo largo de las acusaciones de la tía de Sara Sofía, Xiomara Galván, una persona fue mencionada con insistencia: Nilson Díaz, entonces pareja de Carolina Galván, mamá de Sara Sofía. Según la tía de la menor, el hombre es un proxeneta, la indujo a la prostitución y la explotaba sexualmente. Sin embargo, Díaz rompió su silencio y dio claves sobre lo que le habría pasado a Sara Sofía.
Contó que una vez que Carolina se llevó a Sara Sofía la condujo a la casa donde vivía él con sus cuatro hijos. Díaz dejó en claro que no tenía en sus planes hacerse cargo de la niña ni ayudarle con ella, si acaso los fines de semana, por lo que le insistió en que la dejara donde su hermana. A lo cual la mamá de la menor se negó. “Teníamos una relación sentimental hasta el 15 de enero, cuando ella llevó la niña a la casa y me quería recostar la obligación a mí. Soy papá y mamá de cuatro niños, no me encontraba con un trabajo fijo ni estable”, aseguró.
“La última vez que vi a Sara Sofía fue a finales de enero, estaba bien”, añadió Díaz.
Hoy estas son las mismas personas que tendrán que responder ante la justicia qué pasó con la niña.
Otras crónicas del día:- La historia detrás de la muerte del Zarco, de La vendedora de rosas
- El drama que vive una familia por custodia de sus hijos
- La arquera que dejó el Esmad para ser la heroína del América femenino
REDACCIÓN BOGOTÁ Y TENDENCIAS EL TIEMPO
Comentar