¿Pueden sancionar a alguien por distraer a su perro para abandonarlo?

¿Pueden sancionar a alguien por distraer a su perro para abandonarlo?

Estas serían las medidas impuestas contra quienes cometan este tipo de acciones en Bogotá.

Perro abandonado en Bogotá

Un video difundido en redes sociales alega a que se trataría de un caso de maltrato. Sin embargo, autoridades investigan lo sucedido.

Foto:
Por: ELTIEMPO.COM
18 de enero 2018 , 08:10 a.m.

En la escena, que ha sido calificada de "cruel e inhumana" en redes sociales, se ve como una persona que compartía afablemente con una mascota, luego de lanzar un objeto lejos a modo de juego, sale corriendo mientras el perro va emocionado para atraparlo. Pese a que el animal -al darse cuenta de lo sucedido- intenta alcanzarla, esta se sube a un carro y se aleja.  

El video de lo sucedido fue publicado en redes sociales y ya está en manos de las autoridades competentes para confirmar la veracidad de la información suministrada por los ciudadanos y confirmar si se trató o no de un caso de maltrato. "Nosotros ya le estamos haciendo seguimiento a la placa con Movilidad para que nos preste el nombre y también la comunidad, a estas alturas, ya debe saber de quién se trata", aseguró Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

Nosotros ya le estamos haciendo seguimiento a la placa con Movilidad

"¡Qué dolor ver este tipo de cosas! ¿Para qué tienen mascotas si después las van a desechar?". "Este abandono de un ser tan amoroso, como esta hermosa mascota, me ha dolido en el alma, merecemos lo peor como humanidad", fueron algunas de las reacciones en la red social Twitter. 

Mientras se da con el paradero de la persona que protagoniza el video, para Thor -nombre que le puso la mujer que lo adoptó- este episodio terminó con un final feliz, pues le permitió llegar al calor de un nuevo hogar.

¿Se puede sancionar a alguien por abandonar a un perro en las calles?

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, si a los abandonadores no se les penaliza y no se hace escarnio público se seguirán viendo este tipo de casos. Por eso, añaden,  es importante que la ciudadanía sepa que existe una ruta de notificación para que se vaya más allá de recoger al animal efectuándose la sanción al maltratador.

Para esto es importante que la persona que presencie el momento conserve pruebas, como videos o fotografías, que permitan tener un acervo probatorio. "Es importantísima esa movilización ciudadana, nosotros podemos poner la parte jurídica, aportamos a todo el proceso médico de apoyo, pero la ciudadanía debe  moverse a adoptar", señaló la directora de la institución. 

Al respecto, Natalia Parra, directora de la Plataforma ¡ALTO! (Plataforma Colombiana por los Animales), asegura que se debe recordar que el abandono de un animal doméstico ya es penalizado por medio de la Ley 1774 de 2016 y por ende las autoridades ya pueden actuar de oficio para abrir procesos contra quien comete este tipo de acciones. 

"Quien lo abandona 'a su suerte', efectivamente, está incurriendo en una conducta de maltrato animal y el Inspector de Policía y en algunos casos un fiscal (la ley da esa posibilidad), pueden imponer una sanción tanto económica (desde 5 salarios mínimos para estos casos, teniendo la ley un alcance hasta 50 salarios mínimos vigentes) y quedar reseñada penalmente la persona", agregó Parra. 

De verse culpable al sujeto, confirmó IDPYBA, también la persona podría pagar hasta tres años de cárcel. 

Quien lo abandona 'a su suerte' efectivamente está incurriendo en una conducta de maltrato animal

Otras medidas

Tras la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Bogotá reafirmó su compromiso con la protección y atención integral de las mascotas. Entre las medidas que se han tomado está la implementación de estrategias como el escuadrón anticrueldad y el fortalecimiento de un equipo de jurídicos para poder penalizar acciones como el abandono.

Además, se trabaja en un sistema de identificación denominado 'Ciudadano en cuatro patas', pues aunque es una complicada labor el recoger cifras sobre cuántas mascotas son abandonadas por sus amos en la capital, el enlazar cada animal con su cuidador a través de un microchip de identificación podría brindar una solución al tema.

"Esto permitiría saber quiénes abandonan a sus mascotas o las dejan vagabuendear por las calles durante las horas del día. Esa es una de las maneras más contundentes a largo plazo para disminuir este tema", afirmó Claudia Liliana Rodríguez.

Otra de las estrategias ha sido la consolidación de una red de hogares de paso en donde cualquier persona puede darse la oportunidad de tener una de estas mascotas en custodia durante un tiempo. "Es importante que la comunidad se alié al instituto y conoce los programas para alcanzar a cubrir y proteger los animales que tanto amamos", concluyó Rodríguez. 

___
Recuerde que si ve un acto de crueldad contra algún animal en Bogotá puede notificar al correo proteccionanimal@alcaldiadebogotá.gov.co o en Twitter a @AnimalesBOG.


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.