Sanción fiscal por $1.300 millones contra exsecretario Abel Rodríguez

Sanción fiscal por $1.300 millones contra exsecretario Abel Rodríguez

Según el Consejo de Estado es por la adquisición de un predio en el Sur de Bogotá.

Sanción fiscal por $1.300 millones contra exsecretario Abel Rodríguez

Todo se remonta a cuando Abel Rodríguez, quien fue secretario de educación, adquirió un predio en Mochuelo Alto por 1.491’043.208 pesos.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá
17 de febrero 2020 , 10:31 a.m.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda por medio de la cual el exsecretario de Educación de Bogotá Abel Rodríguez quería dejar sin efectos una sanción fiscal de más de $1.300 millones de pesos que la Contraloría les impuso a él y a otros exservidores distritales.

Todo se remonta a cuando Rodríguez, quien fue secretario de educación, adquirió un predio en el sector de Mochuelo Alto, localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, por valor de 1.491’043.208 pesos, pese a que el vendedor lo había comprado cinco meses atrás por solo 180 millones de pesos.

Según el Consejo de Estado, este proceso dio origen a un juicio de responsabilidad fiscal que terminó con una sanción contra el exfuncionario, determinación que quedó en firme el 14 de septiembre del 2009.

El Tribunal Superior agregó en su comunicado que, alegando que no se habían cumplido los presupuestos para declarar su responsabilidad, entre otros argumentos, Abel Rodríguez interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la decisión.

Tras el fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió no acceder a sus pretensiones, este interpuso un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

Finalmente, la alta corte ratificó la decisión, al considerar que el demandante no expuso argumentos que condujeran a concluir que las apreciaciones sobre las que se edificó el fallo de la Contraloría no correspondían a la realidad. La corporación agregó que el accionante no se refirió a los elementos de prueba allegados al proceso, ni esgrimió ningún elemento que desvirtuara lo allí acreditado. “Estas certezas conducen a concluir que la responsabilidad fiscal fue demostrada sin que se hiciera evidente ningún factor eximente de la misma”, dice el comunicado.

Estas certezas conducen a concluir que la responsabilidad fiscal fue demostrada sin que se hiciera evidente ningún factor eximente de la misma

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.