¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estudiantes podrían perder un premio porque no pueden costear su viaje a España

Valentina Pereira y Lizeth Muñoz, creadoras de ‘EnPOWERados’.

Valentina Pereira y Lizeth Muñoz, creadoras de ‘EnPOWERados’.

Foto:Cortesía de las estudiantes

Dos jóvenes del colegio La Victoria hacen lo posible por asistir al festival de Cine de Plasencia.

Valentina Pereira y Lizeth Muñoz, dos estudiantes apasionadas por el mundo audiovisual del colegio La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, están moviendo cielo y tierra para viajar a España, pues están invitadas a presentar su cortometraje EnPOWERados en el Youth Film Fest, que se llevará a cabo en Plasencia (España).
“El viaje es fundamental para nosotras. Nos aclararon que solo serán proyectadas las películas de los cineastas que se encuentren físicamente allí. El sueño es que el mundo conozca nuestro talento y no queremos perder esta oportunidad por nada”, aseguró Muñoz.
Este cortometraje nació del proyecto Ánima Sola Lab, el cual surgió en el 2015 como una solución al problema creciente del uso de los celulares por parte de los alumnos durante las horas de clase.
Una imagen del cortometraje ‘EnPOWERados’.

Una imagen del cortometraje ‘EnPOWERados’.

Foto:Cortesía de las estudiantes

La idea es de la profesora de teatro del instituto, Mallivi Melo, quien les dio un uso diferente a estos dispositivos. Incentivó a sus estudiantes, desde séptimo hasta el grado once, para que los usaran como cámaras de cine para crear sus propios productos audiovisuales.
El proyecto ha logrado, hasta el momento, que 415 alumnos presentaran nueve cortometrajes en festivales locales, nacionales y en el extranjero.

Con esto espero que las personas tengan el poder de cambiar las cosas que las rodean

EnPOWERados fue publicado en el 2021. Por su nombre, producción y mensaje alrededor del cuidado del medioambiente fue escogido como selección oficial en 17 festivales diferentes de Bolivia, Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Ecuador.
Para sorpresa de Valentina y Lizeth, logró cruzar el océano Atlántico y el pasado 1.º de marzo fueron contactadas por los organizadores del festival internacional de Cine de Plasencia (Youth Film Fest) para participar en la Selección Oficial de Películas de la categoría juvenil.
‘EnPOWERados’ habla sobre el cuidado del medio ambiente.

‘EnPOWERados’ habla sobre el cuidado del medio ambiente.

Foto:Cortesía de las estudiantes

Las creadoras del cortometraje explicaron que su video tiene como propósito mostrar el impacto que pequeñas acciones, como recoger la envoltura de un paquete o reciclar, tienen en la mejora del ecosistema.
De hecho, la grabación de la producción contó con el uso de materiales reciclados como cajas de cartón, hojas reutilizadas, plastilina, colores, entre otros.
“El nombre busca que todas las personas que lo vean se apoderen de cada una de las actividades que hacen. Con esto espero que las personas tengan el poder de cambiar las cosas que las rodean”, dijo Pereira.
A pesar de que los gastos de alojamiento, alimentación y transporte desde Madrid hasta la ciudad de Plasencia serán cubiertos por los organizadores del festival, las dos jóvenes no cuentan con los recursos para poder viajar a España. Ellas viven en sectores populares de la localidad de San Cristóbal y sus padres o familiares carecen de recursos económicos para financiar esta aventura.
Luego de realizar los cálculos económicos pertinentes, tanto la profesora Mallivi como las dos estudiantes necesitan alrededor de 15 millones de pesos para comprar los tiquetes de avión ida y vuelta.
Para ellas, quienes deben viajar el próximo 19 de abril, significaría una recompensa a todo el trabajo que realizaron durante la pandemia, de las horas de esfuerzo por organizar cada una de las escenas y de la paciencia para mover cada objeto con delicadeza.
“Sería algo que motivaría al colegio para poder crear cortos cada vez mejores. También sería importante y una meta soñada para los profesores de la institución el hecho de haber llegado a un festival internacional y, obviamente, ganarlo”, comentó Pereira.
Para poder alcanzar la suma que necesitan, y juntando sus ahorros y esfuerzo, abrieron una cuenta de crowdfunding donde los interesados pueden donar desde 3.000 pesos en adelante.
“Hasta ahora llevamos 360.000 pesos en donativos, pero confiamos en el buen corazón de la gente para cumplir nuestro sueño”, agregó Pereira.
Las personas que deseen ayudar con el viaje de estas jóvenes productoras y amantes del cine, quienes están a un paso de ganar un premio internacional, pueden ingresar a Vaki.co/es/vaki/CinEmPOWERadas y hacer su aporte económico desde sus posibilidades. Para ver el cortometraje, pueden buscarlo en YouTube como EmPOWERados-Valentina Pereira.
NICOLÁS MACÍAS ROJAS - PARA EL TIEMPO
Twitter: @Maciaaas_11

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO