Jóvenes bogotanos sienten que la cuarentena los impacta negativamente

Jóvenes bogotanos sienten que la cuarentena los impacta negativamente

Así lo confirma un estudio de salud mental de la Universidad Javeriana.

Jóvenes bogotanos sienten que la cuarentena los impacta negativamente

Muchos jóvenes de Bogotá han sufrido episodios de depresión y ansiedad.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
05 de agosto 2020 , 06:41 a. m.

La Universidad Javeriana realizó el estudio Salud Mental y resiliencia en adultos jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento por la pandemia de covid-19.El estudio fue realizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en Perú, Argentina y Colombia.

(Le puede interesar: Cinco localidades entran hoy, 23 de julio, en cuarentena estricta)

La idea era evaluar la salud mental de los adultos jóvenes entre los 18 y los 24 años durante y después del distanciamiento social obligatorio por covid-19 en Lima, Buenos Aires y Bogotá para  identificar factores asociados a la presencia y evolución de los síntomas. 

¿Qué se buscaba? evaluar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión en los adultos jóvenes durante el distanciamiento social obligatorio. Además la progresión de los síntomas  y los recursos y estrategias utilizadas por los jóvenes para cuidar su salud mental en la coyuntura.

(Lea también: Comercios de barrio arrasan en el negocio de las comidas a domicilio)

Otro objetivo era identificar los factores que protegen a los adultos jóvenes de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad durante y después del distanciamiento social obligatorio.

La encuesta se realizó entre el 25 de mayo y el 22 de junio y los jóvenes tenían entre 18 y 24 años. El 33% fueron hombres y el 65,4% mujeres. En total participaron 1.178 jóvenes en el caso de Bogotá.

El 68,12 % tuvo o ha padecido diferentes niveles de depresión en una escala de 0 a 20: 9% de 0 a 4; 23% de 5 a 9; 29% de 10 a 14; 22% de 15 a 19; y 17% mayor a 20.

En cuanto a niveles de ansiedad el 53,37% tuvo o ha padecido diferentes niveles de ansiedad  en  una escala de 0 a 20. 18% de 0 a 4; 29% de 5 a 9; 29% de 10 a 14; 18% de 15 a 19 y 6% mayor de 20.

(Además lea: Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19)

Cuando se les preguntó si en los últimos 7 días habían salido de sus casas aunque fuera por unos minutos el 19,6 % dijo que no había salido; el 40, 60% dijo que de 1 a 2 días; el 23, 90% dijo que de 3 a 5 días y el 16, 50% dijo de 6 a 7 días.

602 jóvenes dijeron que salían para buscar alimentos o agua, 235 visitar a un familiar o amigo, 200 pasear a su mascota, 183 ir al banco, 180 distraerse o relajarse, 163 comprar medicamentos, 121 a trabajar, 114 a hacer deporte, 81 recibir atención médica, 79 cuidar o llevar comida a un familiar y  60 por otras razones.

¿Se cuidan del contagio?

Según el estudio 778 de los encuestados aseguraron siempre usar mascarilla al salir de su casa, 531 mantienen 2 metros de distancia de otras personas, 80 usan guantes, 556 mantienen  distancia con los demás fuera de casa, 501 se quitan  los zapatos al llegar a casa, 295 se quitan  la ropa al llegar a casa y 162 se bañan  al llegar a casa.
El resto lo hace frecuentemente, a veces, nunca o casi nunca en diferentes proporciones.

(Le recomendamos: Estas son las reglas de la cuarentena por localidades en Bogotá)

De los jóvenes encuestados solo 576 (56,8%) están de acuerdo con la cuarentena que ha impuesto el Gobierno para evitar el contagio y consideran que es apropiada, 212 (20,9%) no lo está. Pese a esto 895 jóvenes dijeron haber respetado las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

Para 643 jóvenes la cuarentena tendrá un impacto negativo en sus vidas y en su futuro académico y laboral.
860 dicen que fueron afectados por la emergencia a causa del coronavirus. De hecho 424, es decir, el 41, 8%,  piensan que la cuarentena tendrá más consecuencias negativas que positivas.

Para los jóvenes el futuro próximo no es muy alentador. 739 jóvenes no confían en que en seis meses todo vuelva a la normalidad. Tampoco confían en el sistema de salud para atender la emergencia ni en el respeto de la ciudadanía frente a las normas. No obstante, 658 encuestados consideran que la pandemia dejará enseñanzas positivas a la sociedad. Finalmente 737 afirmaron que la cuarentena ha sido estresante.

El 49,80 % de los encuestados consideran que la epidemia ha afectado su vida.
Sus dificultades radican en estudiar virtualmente, no poder hacer deporte, afectación en sus relaciones de pareja, pérdida del trabajo y no poder recibir tratamientos de salud mental.

Un buen porcentaje de los encuestados dijo que su relación con la familia y los amigos ha empeorado.

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Según los investigadores es necesario fortalecer los programas de acompañamiento psicológico virtual, fortalecer modalidades de apoyo, interacción de pares, diseñar estrategias de información sobre salud mental durante el aislamiento dirigido a población joven.

También abrir espacios de retroalimentación respecto a la virtualidad con las instituciones de educación superior, indagar las razones que dificultaron el acceso a servicios en salud mental y optimizar las rutas de atención para consultas especializadas en los casos más severos.

También recomiendan programas innovadores para actividades físicas y sociales de los jóvenes, más vigilancia epidemiológica activa en Salud mental empleando medios virtuales, reforzar tamización en Atención Primaria en Salud, el fortalecimiento y escalonamiento de telesalud mental y telepsiquiatría y, finalmente, programas más amplios de capacitación en primeros auxilios psicológicos.

Lea estas historias sobre el tema 

‘Fingí mi muerte porque me sentía totalmente abandonado’ La historia de Mateo, un joven que fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad (TLP).

Así es vivir la cuarentena siendo claustrofóbico. Diana cuenta cómo ha sobrevivido en el peor escenario: el encierro

Ser adicto y estar confinado en la ciudad

REDACCIÓN BOGOTÁ
Si usted ha sufrido de algún trastorno mental durante la pandemia escríbanos  su historia a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.