Secretaría de Salud advirtió sobre el uso de fármacos automedicados

Secretaría de Salud advirtió sobre el uso de fármacos automedicados

Se han presentado más de 170 intoxicaciones por el consumo indebido de medicamentos.

AUTOPLAY
Alerta de intoxicaciones por consumo de fármacos sin autorización médicaLa Secretaría Distrital de Salud emitió una alerta por el aumento de intoxicaciones con medicamentos. La mayoría de los casos se han presentado en menores de diez años.
Acetaminofén

iStock

Por: Redacción Bogotá 
02 de agosto 2020 , 02:55 p.m.

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció en un comunicado que durante el segundo semestre del 2020 las intoxicaciones por fármacos ocupan el segundo lugar, con un 39,1%, en afecciones relacionadas con exposición inadecuada a sustancias químicas.

Según el documento, en los últimos tres meses se han presentado 173 intoxicaciones de este tipo, de este número el 16,8 % fueron por Acetaminofén, el 8,7% por Benzodiacepinas, el 4,0% por Tramadol y el 70,5% por otros medicamentos.

Estas cifras fueron el resultado de un informe sobre el comportamiento de las intoxicaciones con sustancias químicas registradas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Bogotá, que revelaron que las localidades con mayores porcentajes de estos incidentes son Suba, Kennedy y Engativá.

Las intoxicaciones se presentaron sobretodo en niñas y niños entre los 0 y los 10 años, este grupo etario representa el 45,6% de los afectados, seguido de mujeres adolescentes entre los 11 y los 21 años, que son el 16,8% de los casos.

Julián Pinto, director de epidemiología de la entidad se refirió al informe. “Esto nos habla del acceso que tienen los menores de 10 años a este tipo de medicamentos en casa, y nos llama a la prevención para que tengamos este tipo de medicamentos en lugares seguros lejos del alcance de nuestros niños para que no se presenten estas intoxicaciones”, resaltó.

La Secretaría de Salud informó que los principales signos de alarma de una intoxicación son: mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, elevada frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, diarrea y dolor abdominal, y que en caso de presentarlos se debe acudir inmediatamente a urgencias.

Para seguir leyendo 

Paciencia / Voy y vuelvo.

¿Cuántos bogotanos tienen diabetes e hipertensión?

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO 
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.