'Sacar adelante el nuevo POT se va a demorar por lo menos un año'

'Sacar adelante el nuevo POT se va a demorar por lo menos un año'

Entrevista con Ómar Oróstegui de Bogotá Cómo Vamos sobre el hundimiento del Plan en el Concejo.

Humedal de Jaboque

La nueva administración de Bogotá en cabeza de la alcaldesa Claudia López necesitará un año para tramitar ante el Concejo del nuevo POT. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
05 de noviembre 2019 , 08:46 a.m.

Tras el  hundimiento en el Concejo de Bogotá del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que queda claro es que el nuevo gobierno tendrá que volver a cumplir todos los pasos que implica tramitar el documento, aunque podría aprovechar el diagnóstico que ya realizó el Gobierno de Enrique Peñalosa.

Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá Cómo Vamos analiza la situación, advierte que se va a tomar un buen tiempo armar de nuevo ese rompecabezas y que es una oportunidad para recoger también las voces de la comunidad y de expertos en temas ambientales.

¿Cuáles son temas sensibles que debe tener en cuenta el nuevo gobierno de cara al hundimiento del POT?

El tema del Plan de Ordenamiento Territorial es una oportunidad para ordenar el territorio y el equipamiento en temas de transporte público, jardines infantiles, educación, en temas de dónde van a estar ubicados los edificios y el comercio. Es una oportunidad para definir hacia dónde debe crecer la ciudad, en dónde se van a localizar los nuevos barrios y dónde va a ser la renovación urbana.

Pero ¿volver a armar ese rompecabezas va a tomar mucho tiempo?

Es posible si se trabaja sobre lo que ya se ha avanzado y haciendo ajustes de las demandas de la gente de los barrios. Eso podría tardar alrededor de un año. Inicialmente hay que actualizar el diagnóstico, luego concertar con la Corporación Autónoma Regional (CAR), luego con la Secretaria de Ambiente, después hacer los ajustes en la Secretaria de Planeación, de nuevo tiene volver a la CAR a revisar si se cumplió, y de allí pasa al Consejo Territorial de Planeación Distrital. El trámite es bastante largo y esto puede tardar si bien nos va, un año.

El POT que se hundió disponía de más suelo para las URIS. ¿Eso cómo queda?

El POT vigente es el 190 que está desde el 2004. A partir de ahí todo lo que se quiera hacer tiene que cumplir con los requisitos pero en este caso hay bastantes restricciones y no está tan fácil.

¿Y construir jardines, colegios, disponer suelo para este tipo de equipamientos?

Este POT (que se hundió) facilitaba la localización de ese tipo de equipamientos. Y por ejemplo hay que mirar el tema de los parqueaderos del SITP, que es un dolor de cabeza para la ciudad.

Y en el tema de cambio climático, ese POT tenía varias disposiciones. ¿Va tomar tiempo ajustarlo?

Es una oportunidad que también tiene la nueva alcaldesa Claudia López para seguir convocando los sectores ambientales porque si hay algo que es importante es convocar a la ciudadanía. Los temas ambientales hoy en día requieren ser incorporados porque afectan por ejemplo el cambio climático, la movilidad sostenible, que pasa también por ciudades ambientales.

En renovación urbana, ¿es mejor el POT vigente o el que se hundió?

Hay que mirar en qué sectores se puede hace y qué sectores no se pueden tocar. Bogotá debe revisar la disponibilidad de suelo y eso está hacia el borde norte y al borde occidental. Y hay que ver dónde se puede densificar y dónde no sin afectar a las comunidades. Hay que seguir convocando a las comunidades para seguir construyendo el POT.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.