Los vehículos particulares con placa terminada en número par no podrán circular este sábado entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m., como una de las medidas tomadas por la Administración Distrital para mitigar la contaminación ambiental que llevó a declarar la alerta amarilla en toda Bogotá este viernes y la alerta naranja en el suroccidente de la ciudad.
EL TIEMPO les presentará reportes a lo largo del día sobre cómo avanza la jornada.
11:00 a.m. 21 vehículos han sido inmovilizadosSegún reporte de las autoridades hasta las 11:00 a.m., han sido inmovilizados 21 vehículos este sábado, pero el número de infractores es mayor. Han sido detectados y sancionados 60 motociclistas, de los cuales a 16 se les inmovilizó el vehículo; 72 vehículos particulares, de los cuales fueron inmovilizados 5; y 4 infractores a la restricción de vehículos de carga de más de 2 toneladas en el polígono de mayor afectación por material particulado suspendido en el aire.
Según al teniente coronel Gustavo Blanco, de la Policía de Bogotá, el balance es "positivo", teniendo en cuenta que la medida fue decretada este viernes con carácter de urgencia.
La empresa TransMilenio informó de la disposición de 21 buses adicionales que reforzarán la operación del sistema de transporte durante el fin de semana con pico y placa. Además, en el componente zonal se suman 10 buses por cada patio, según demanda.
Además, esta mañana se entregaron los tapabocas a las personas más vulnerables en medio de la emergencia ambiental que tiene a la ciudad en alerta amarilla.
En medio de la emergencia se registro un incendio en la carrera 20 con calle 70. Los incendios son una de las principales causas de la actual contingencia por la baja calidad del aire en la ciudad.
#CityLeCuenta El cuerpo de bomberos de Bogotá atiende el incendio en el barrio Siete de Agosto. https://t.co/tC3BPoWKHu pic.twitter.com/n8KZyXXVpQ
— Canal Citytv (@Citytv) 16 de febrero de 2019
En lo corrido de esta mañana, 34 vehículos particulares han sido sancionados, al igual que 32 motociclistas que no respetaron la medida de pico y placa. Por esta infracción, la multa es de 414.000 pesos. El periodista Óscar Murillo reporta buen flujo desde la estación Banderas de TransMilenio en las vías por donde transmitan vehículos particulares y de servicio público. En ese sector, está prohibido el tránsito de camiones de carga de más de 2 toneladas.
Así avanza el pico y placa de sábado en Bogotá. Estación Banderas de TransMilenio. https://t.co/lVHAZ9A21f
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 16 de febrero de 2019
Mientras 300 funcionarios del Distrito reparten tapabocas para las personas más vulnerables (niños y niñas menores de 5 años y personas de la tercera edad), muchos ciudadanos atienden la recomendación de cubrirse en al suroccidente de la ciudad, la zona en alerta naranja desde este viernes.
De acuerdo con este mapa, la calidad del aire en Bogotá está "moderada" en casi toda la ciudad, a excepción del punto de monitoreo en La Sevillana, donde se muestra un índice "malo", y la de Kennedy, con un índice regular. De los 13 puntos de medición en el mapa, solamente uno, en Las Ferias, es "bueno".
En el suroccidente, la zona de mayor concentración de material particulado, los biciusuarios decidieron atender la recomendación de las autoridades y usar tapabocas (lea aquí las recomendaciones sobre cuál tapabocas usar).

Así salieron a montar los biciusuarios este sábado en Kennedy, una de las localidades con mayor concentración de material particulado en el aire.
Óscar Murillo / EL TIEMPO.
Este punto de la ciudad, que suele estar congestionado, presentaba movilidad fluida en la mañana de este sábado. Recorridos por la zona permitieron evidenciar que muchos ciudadanos hicieron uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta, y otros del sistema de transporte público.
Así avanza el pico y placa sabatino hoy en Bogotá. Avenida Boyacá con calle 68. https://t.co/MUt7IxJTbL
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 16 de febrero de 2019
BOGOTA Y ELTIEMPO.COM
Comentar