¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Todo lo que debe saber sobre las marchas del 21 de noviembre en Bogotá

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Reproducir Video

Conozca lugares de concentración y rutas que tomarán estudiantes, sindicatos y otros participantes.

Desde las 9 a. m. se comenzarán a sentir en Bogotá los primeros impactos de las concentraciones y rutas de las marchas convocadas para este jueves, 21 de noviembre.
Oficialmente, el Distrito, en concertación con los organizadores de las movilizaciones, autorizó nueve puntos de encuentro y sus correspondientes recorridos hacia la plaza de Bolívar.
Y los organizadores de la protesta prevén concentrarse también en la calle 52 con Caracas, la carrera 30 con Primero de Mayo y en la plazoleta de la Hoja.
Los sindicatos de maestros se encontrarán en el parque Nacional y la Gobernación de Cundinamarca hacia las 9 a. m. Adicionalmente, habrá concentraciones en el sur de la capital, en puntos como La Sevillana y el estadio de Techo. Los desplazamientos de estos manifestantes podrían comprometer la movilidad de corredores como la NQS y la autopista Sur.
Las centrales obreras se unirán al paro nacional desde puntos como la sede del Acueducto de Bogotá, en la avenida La Esperanza con carrera 37. A la marcha se espera que se sumen motociclistas y taxistas.
Respecto al grupo principal de estudiantes de la Universidad Nacional, quienes se encontrarán en la sede de la institución, no se tiene conocimiento de la ruta que van a tomar. Por lo pronto, es la conocida y autorizada por el Distrito, por la calle 26 hacia el centro.
También se espera que haya puntos complicados de movilidad en el norte de Bogotá, como consecuencia de algunas concentraciones de las universidades ubicadas en esos sectores.
Vamos a tener 16 marchas, afectaciones parciales en corredores como la autopista Sur, la NQS, la avenida 68 y la calle 63, entre otros. Además de tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el parque Nacional y la plaza de Bolívar”, confirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien dijo que en los puntos de mayor congestión habrá unidades de tránsito organizando los respectivos desvíos.

Tenga en cuenta

Ante las complicaciones que se presentarán en la movilidad, las autoridades distritales recomiendan planear los recorridos hacia el trabajo o lugar de estudio; abstenerse de usar carro particular en horas de la tarde y, finalmente, procurar hacer los retornos lo más temprano posible.
Otra de las sugerencias es optar por medios alternativos de transporte como la bicicleta o caminar, en la medida de lo posible.
Acerca del aeropuerto El Dorado, el secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que este “no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un punto de movilización”. Sin embargo, se hace un llamado a quienes tengan un vuelo programado para dirigirse con suficiente tiempo a la terminal aérea.
La Alcaldía no ha contemplado levantar el pico y placa ni ordenar una restricción del parrillero en moto.
Y aunque se espera que TransMilenio opere normalmente, en caso de ser necesario, podría gestionar desvíos. La información se actualizará en la cuenta de Twitter @TransMilenio.
Además, para estar enterado en tiempo real del estado del tráfico, se puede consultar periódicamente la cuenta de Twitter @BogotaTransito. En ELTIEMPO.COM y Citytv también habrá un detallado minuto a minuto con reportes de movilidad y orden público.

Orden público

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que se orientarán los esfuerzos para garantizar el ejercicio pacífico de la protesta. “Vamos a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. Acompañaremos y protegeremos a los ciudadanos que van a participar en el paro. También vamos a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y necesitan llegar a su trabajo y estudio. No permitiremos que minorías generen violaciones de ley”, afirmó, contundentemente, el alcalde durante la presentación del dispositivo integral de atención para la jornada.
En materia de seguridad, desde la noche de este miércoles instaló el Centro de Operaciones de Emergencia para unos monitoreos preliminares. En este centro participan entidades del Distrito, representantes de organizaciones civiles, la Policía Metropolitana y la Personería Distrital.

Acompañaremos y protegeremos a los ciudadanos que van a participar en el paro. También vamos a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar

En las calles y durante el evento habrá 4.000 efectivos de la Policía y 120 gestores de convivencia, distribuidos en diversas zonas de la capital. Sin embargo, las autoridades insistieron en que no habrá militarización.
“No hemos solicitado militarizar ni cosa parecida. La Brigada XIII del Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando que haya una protección adecuada de los edificios públicos, subestaciones eléctricas y otra infraestructura de este tipo. Pero no hay nada que uno pueda denominar militarización”, manifestó Peñalosa.
Tampoco habrá toque de queda ni ley seca en la capital. Hasta el momento, la venta y el consumo de licor solo se han restringido en municipios vecinos, como Soacha y Madrid.
Entre los insumos tecnológicos con los que contará la Fuerza Pública están tres helicópteros y ocho drones que permitirán hacerles seguimiento a las movilizaciones.
El secretario de Seguridad afirmó que el Distrito “está para tres escenarios: de acompañamiento de movilizaciones pacíficas, de garantizar normalidad en la ciudad y de actuar en caso de que tengamos afectaciones de bienes o personas”.
Según cifras oficiales, de las 2.600 marchas que ha acompañado la alcaldía actual en cuatro años, solo el 6 o el 7 por ciento han terminado en confrontaciones violentas o disturbios.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO