¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bicitravesías, la nueva fiebre de los bogotanos

De acuerdo con biciusuarios, una mejor señalización en la subida habría reducido accidentes.

De acuerdo con biciusuarios, una mejor señalización en la subida habría reducido accidentes.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Ciclistas de ruta y todoterreno buscan nuevos caminos seguros para el deporte y la aventura.

Juan Carlos Rojas
Todos los fines de semana, las principales salidas de la ciudad se llenan de ciclistas. Suben, bajan y regresan como hormigas en carrera. Unos pasan rodando en ‘grupeta’, como dice Bréiner Córdoba, un duro del pedal que viaja con sus amigos; otros salen solitarios en sus automóviles o camionetas con los portabicicletas cargados de emoción y buscando aventura. Todos ellos forman parte de una nueva fiebre entre los bogotanos: la ‘biciaventura’.
Se trata de una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años y mueve a miles de aficionados y no aficionados a realizar, además de actividad física, un recorrido por caminos cada vez más alejados del mundanal ruido de la ciudad, por parajes extremos para los más experimentados o suaves y seguros para los novatos.
Van tras el deporte, el turismo y a visitar sitios nuevos de la geografía aledaña a la capital, en recorridos que mezclan pavimento, carreteras destapadas, trochas y adrenalina.
Si se toma la vía del norte, llegan a la represa del Sisga a ritmo moderado; los más extremos se van a Paipa o suben a Guasca y siguen derecho, en un recorrido de varias horas. Por el sur hay una ruta que atrae a quienes gustan del picante: el viejo camino que utilizó Lucho Herrera, el líder de la montaña por naturaleza, que entrenó por la vía que de Sibaté conduce a Fusagasugá.
Para principiantes hay un camino atractivo hacia el occidente: Sinaí-Facatativá, aunque en furor hay otras más exigentes como la que llega hasta San Juan de Rioseco, en Cundinamarca.
Hay rutas tradicionales como la subida a Patios (La Calera), que está por encima de los 8.000 ciclistas. O la salida a la Pata de El Vino, por la ruta hacia La Vega, en la que se calcula son más de 10.000 ciclistas el fin de semana. Y muchos caminos veredales que circundan a municipios como Cajicá, Zipaquirá, Tabio y otros.
Es tal la moda de esta nueva tendencia que el Distrito alista una completa página en internet con todas las características de los recorridos e información relevante para quienes quieran practicar.
¨
Por todo lo anterior, EL TIEMPO trae hoy a sus lectores las rutas más novedosas de esta ‘biciaventura’, para que planeen su viaje, organicen su recorrido y salgan a divertirse con seguridad.
Fichero
Claro está, no olvide seguir las recomendaciones que hacen los expertos para que su experiencia se vuelva a repetir.
FUENTES: Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.
HUGO PARRA
ELTIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO