Bicitravesías, la nueva fiebre de los bogotanos

Bicitravesías, la nueva fiebre de los bogotanos

Ciclistas de ruta y todoterreno buscan nuevos caminos seguros para el deporte y la aventura.

La subida a Patios, un desafío para la ciudad

Hay rutas tradicionales como la subida a Patios (La Calera), que está por encima de los 8.000 ciclistas.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 07:54 a.m.

Todos los fines de semana, las principales salidas de la ciudad se llenan de ciclistas. Suben, bajan y regresan como hormigas en carrera. Unos pasan rodando en ‘grupeta’, como dice Bréiner Córdoba, un duro del pedal que viaja con sus amigos; otros salen solitarios en sus automóviles o camionetas con los portabicicletas cargados de emoción y buscando aventura. Todos ellos forman parte de una nueva fiebre entre los bogotanos: la ‘biciaventura’.

Se trata de una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años y mueve a miles de aficionados y no aficionados a realizar, además de actividad física, un recorrido por caminos cada vez más alejados del mundanal ruido de la ciudad, por parajes extremos para los más experimentados o suaves y seguros para los novatos.

Van tras el deporte, el turismo y a visitar sitios nuevos de la geografía aledaña a la capital, en recorridos que mezclan pavimento, carreteras destapadas, trochas y adrenalina.

Si se toma la vía del norte, llegan a la represa del Sisga a ritmo moderado; los más extremos se van a Paipa o suben a Guasca y siguen derecho, en un recorrido de varias horas. Por el sur hay una ruta que atrae a quienes gustan del picante: el viejo camino que utilizó Lucho Herrera, el líder de la montaña por naturaleza, que entrenó por la vía que de Sibaté conduce a Fusagasugá.

Para principiantes hay un camino atractivo hacia el occidente: Sinaí-Facatativá, aunque en furor hay otras más exigentes como la que llega hasta San Juan de Rioseco, en Cundinamarca.

Hay rutas tradicionales como la subida a Patios (La Calera), que está por encima de los 8.000 ciclistas. O la salida a la Pata de El Vino, por la ruta hacia La Vega, en la que se calcula son más de 10.000 ciclistas el fin de semana. Y muchos caminos veredales que circundan a municipios como Cajicá, Zipaquirá, Tabio y otros.

Es tal la moda de esta nueva tendencia que el Distrito alista una completa página en internet con todas las características de los recorridos e información relevante para quienes quieran practicar.

¨
Por todo lo anterior, EL TIEMPO trae hoy a sus lectores las rutas más novedosas de esta ‘biciaventura’, para que planeen su viaje, organicen su recorrido y salgan a divertirse con seguridad.

Claro está, no olvide seguir las recomendaciones que hacen los expertos para que su experiencia se vuelva a repetir.

FUENTES: Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.

HUGO PARRA
ELTIEMPO@hugoparragomez

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.