¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ruta de buses zonales será operada solo por mujeres

Empieza a funcionar la primer ruta de TransMilenio conducida solo por mujeres.

Empieza a funcionar la primer ruta de TransMilenio conducida solo por mujeres.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En todo el sistema trabajan en total 5.437 colaboradoras y de ellas 328 son conductoras.

La Organización Suma, concesionario de TransMilenio para la zona de Ciudad Bolívar, iniciará la Ruta M, la primera del Sistema Integrado de Transporte cuyos buses serán conducidos solo por mujeres.
La empresa TransMilenio y la Organización Suma anunciaron ayer que serán 12 las conductoras. Ellas recibirán capacitación en temas relacionados con conducción segura y preventiva.
Estas mujeres estarán a cargo de operar la ruta 7-2 Tunal, con el objetivo de seguir incentivando espacios seguros para las mujeres y niños, de la localidad de Ciudad Bolívar desde el transporte público.
La ruta 7-2 Tunal funciona de forma circular en la calle 40 sur y conecta con los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucía, de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Ese recorrido es utilizado diariamente por más de 3.000 usuarios, los cuales en su mayoría son mujeres y niños.
De acuerdo con la empresa, esta ruta actualmente es prestada con buses para 80 pasajeros a gas natural, tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente.
Cabe resaltar que TransMilenio ya ha incluido en sus equipos de trabajo a mujeres. En total son 5.437 las que laboran en todo el sistema, entre secretarias, conductoras, taquilleras, guías, policías, y de estas, con corte a marzo de 2022, unas 328 son conductoras.
Con corte al 11 de mayo, TransMilenio tiene un total de 10.720 buses. Además, la demanda en promedio en un día hábil para buses troncales (los rojos) es de 1’671.544 y para los zonales de 1’834.382.

Con la experiencia que tenemos, las mujeres registran un nivel mínimo de accidentalidad, los vehículos son mucho más cuidados

Milena Martínez, directora de Organización Suma, concesionario del SITP en la zona de Ciudad Bolívar, explicó que esta es la primera ruta de transporte público con buses manejados solo por mujeres y también la primera vez que sucede esto en Colombia.
Además, destacó que el hecho de que sean personas del género femenino quienes conducen hace de esos buses un espacio seguro.
“Con la experiencia que tenemos, las mujeres registran un nivel mínimo de accidentalidad, los vehículos son mucho más cuidados, y en ese orden de ideas, otras mamitas pueden recomendar a sus hijos cuando abordan el bus para que viajen seguros”, afirmó Martínez.
Los requisitos con los que deben cumplir las que se postulen a estos puestos de trabajos son: licencia de conducción vigente C1, contar con experiencia certificada de mínimo un año como conductor de vehículos –diferente a la de un hombre, puesto que la experiencia debe ser como conductor de vehículos de cargas de 1,5 o más toneladas, o con vehículos de transporte de pasajeros–, y estudios de básica primaria.
Los buses que manejarán son a gas natural, tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente.

Los buses que manejarán son a gas natural, tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En cuanto a la seguridad, la empresa le dijo a EL TIEMPO que los buses tienen código de policía, seis cámaras de seguridad y trabajan de manera coordinada con la policía, puntualmente en este caso de la ruta en mención con la Policía de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, a través de un equipo de mujeres de la Policía Nacional, que son de prevención, seguridad y convivencia.
Martínez, hizo un llamado a los usuarios a tener un trato considerado y respetuoso hacía las nuevas conductoras, ya que no es un trabajo fácil y ellas han sido entrenadas durante varios meses para poder estar detrás del volante de los buses zonales.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO