¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Distrito ofrece disculpas por culpar a Rosa Elvira Cely de su muerte

Secretario de Gobierno ordenó retirar el concepto dado por su oficina jurídica. Abogada renunció.

ELTIEMPO.COM
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, ofreció disculpas a nombre del Distrito por el concepto emitido por la oficina jurídica de la entidad que dirige, en el que se culpaba a Rosa Elvira Cely, símbolo de la lucha contra la violencia de género, por su muerte ocurrida en mayo de 2012. 
"Vamos a dar una directriz para que las entidades a través de sus argumentos jurídicos no sigan revictimizando a las víctimas y que se tenga en cuenta este hecho para que nunca más se vuelva a repetir. Reafirmamos nuestro compromiso en contra de la violencia contra la mujer", explicó Uribe, quien ofreció "disculpas" a la familia de la víctima. 
En el aparte de la demanda dada a conocer este domingo por El Espectador se lee un intertítulo llamado 'Culpa exclusiva de la víctima' en el que se dice: 
"(Rosa Elvira) puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto de que JAVIER VELASCO le cercenó su existencia; si ROSA ELVIRA CELY no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte".
Uribe también indicó que no tenía conocimiento sobre el concepto presentado por la abogada Luz Stella Boada, del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, para responder a la demanda que el 22 de agosto de 2014 interpuso la familia de Rosa Elvira por negligencia del Distrito, la Fiscalía, la Policía y algunas entidades de salud para atender a su hermana y evitar su fallecimiento.
La abogada, según Uribe, ya presentó su carta de renuncia. 
"Hemos dada instrucciones concretas para que este argumento no lo tenga en cuenta por el juez. Vamos a rectificar y a retirar el argumento", explicó Uribe.
Más temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió este domingo a la posición de la Secretaría de Gobierno sobre el ataque que hace cuatro años sufrió Cely donde fue torturada, violada y asesinada por Javier Velasco en el Parque Nacional de Bogotá.
No compartimos concepto de oficina jurídica de secretaria de gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. (Además: Admiten demanda contra la Nación por caso de Rosa Elvira Cely)
El alcalde también había pedido que se revisara y rectificara la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely.
Estoy indignado con postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido.
'Culpar a mi hermana es indignante'
Todas las entidades fallaron y revictimizaron a mi hermana. Ese tipo (Javier Velasco) la deja herida en el Parque Nacional y ella llama a la línea 123 donde la revictimizan, le hacen una serie de cuestionamientos largos e innecesarios cuando ella lo que necesitaba era una ambulancia, que nunca llega. La que la traslada es una que va pasando por el lugar que la lleva a la Clínica más lejana. Y cuando llega allá no la atienden. Y encima de todo, las autoridades fallan al no haber agarrado a ese tipo que ya había cometido feminicidio”, le dijo a ELTIEMPO.COM Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira.
Apartes de la respuesta de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá a la demanda de los familiares de Rosa Elvira Cely. Foto: Archivo Particular
El 28 de octubre del 2015 un juzgado administrativo de Bogotá admitió la demanda contra la Nación y esta, según cuenta Adriana, es la primera comunicación al respecto. La hermana de Rosa Elvira Cely le hizo un llamado a la alcaldía y a las autoridades para que se haga la revisión del caso.
“Le pido encarecidamente (al alcalde Peñalosa) que hagan una revisión del caso porque no entiendo qué significa para la abogada Boada ser una mujer de casa. Esa frase de que "si mi hermana no hubiera salido con sus compañeros de estudio no estaría muerta" ¿quiere decir que las mujeres debemos estar en la casa, sumisas?”, afirmó.
Y añadió, "el hecho de que se culpe a mi hermana por su muerte no solo es revictimizante sino indignante", sentenció. Adriana también indicó que esta revictimización no permite que otras mujeres se animen a denunciar los maltratos de que son objeto.
¿Cuál es el mensaje que están enviando con esto? Que las mujeres no pueden denunciar, que no podemos salir a la calle, que no podemos sentirnos empoderadas. ¿Ese es el ejemplo que el Gobierno quiere darnos? ”, dijo.
Uribe no renuncia
Las críticas por este caso no se han hecho esperar. En redes sociales, varios usuarios se han mostrado sorprendidos con el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno. Algunos, entre ellos personajes de la política nacional, han ido más allá y han pedido la renuncia de Miguel Uribe, titular de esa entidad.
Ángela Robledo, representante a la Cámaras y copresidenta de la Comisión de paz del Congreso, dijo en su cuenta de Twitter que "las mujeres de Bogotá piden la renuncia de Miguel Uribe". Por su parte, la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella expuso en esta red social:
"Supongo que Miguel Uribe debe estar redactando su carta de renuncia ante la infamia. O va a pasar de agache como todo lo de Peñalosa", afirmó.
La concejal de Bogotá, Gloria Stella Díaz, también se pronunció a través de Twitter publicando un video con el mensaje: "Si nos quedamos calladas ahora, cualquier agresión contra nosotras las mujeres será culpa nuestra. Rosa Elvira Cely".
Uribe respondió en la rueda de prensa diciendo que "ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer debería ser utilizado para hacer política", por lo que se infiere que no renunciará a su cargo. 
En julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos firmó la ley Rosa Elvira Cely, que convirtió el crimen contra una mujer por su condición femenina en un delito autónomo (feminicidio) y con una de las mayores penas entre los homicidios. 
La ley establece que el mínimo de cárcel para quien incurre en este delito es de 20 años y el máximo, de 41 años. La pena mínima por un homicidio común hoy puede ser de 13 años. (Además: Matar a una mujer por ser mujer: de las penas más altas de homicidios)
Javier Velasco Valenzuela, confeso asesino de Rosa Elvira Cely, cumple en la cárcel La Picota de Bogotá tres condenas que juntas suman más de 90 años de prisión.
Además del crimen de Rosa Elvira, jueces condenaron a Velasco por ocho delitos originados en la violación de dos de sus hijas menores de edad, por maltratar a su esposa y por abusar de una trabajadora sexual.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO