Robots que sirven cafés y ayudan en otras actividades

Robots que sirven cafés y ayudan en otras actividades

Una nueva tendencia le apuesta a usarlos para vincular a personas con discapacidad.

Robots que sirven café

OriHime-D es el robot operado por personas con discapacidad (mide 1,2 metros de alto) para servir café y limpiar mesas.

Foto:

BLOOMBERG

Por: Felipe Motoa Franco- EL TIEMPO
28 de febrero 2019 , 08:53 p.m.

Dawn ver.B es el nombre del café de Tokio (Japón) donde son los robots y no los meseros los encargados de llevar el café a los clientes. Pero esto no significa que las máquinas hayan excluido a los trabajadores: al contrario, son personas con alguna discapacidad las que operan estas máquinas desde la comodidad de sus casas.

Los responsables de estos aparatos son los creadores de una start-up llamada Ory Lab, que desarrolló los modelos OriHime–D (miden 1,2 metros de alto), los cuales no solo llevan el café de la cocina a las mesas, sino que tienen la capacidad de tomar el pedido a los consumidores y limpiar la superficie del comedor después de que estos se marchan. En total, han puesto en operación cinco unidades.

Ory Lab reveló que diez personas con discapacidades físicas como esclerosis lateral amiotrófica fueron vinculadas a la operación de los robots, y les pagaron a 8 dólares la hora. Pero, incluso, personas con limitaciones mayores participaron: un hombre cuadripléjico, solo con mover los ojos, logró operar el OriHime–D; lo mismo un paciente que solo tenía capacidad para mover un brazo, desde un hospital.

Según el Foro Económico Mundial, existen unos 75 millones de personas que requieren sillas de ruedas, pero solo entre el 5 y el 15 por ciento acceden a ellas; 200 millones de personas padecen limitaciones visuales, y al menos 400 millones sufren sordera parcial o absoluta. Por eso, esa organización aplaudió el desarrollo de este tipo de robots, que esperan conseguir una fuerte financiación para ingresarlos al mercado y así mejorar la inclusión.

En un reciente evento de tecnología para la inclusión, realizado en Sheffield (Reino Unido), también aplaudieron a los OroHime–D. Kentaro ‘Ory’ Yoshifuji, el genio detrás del proyecto, reveló que su inspiración vino de un animé japonés, Time of Eve (Tiempo de Eva), en el que los humanos interactúan de forma natural, y en múltiples contextos, con los robots.

‘Pizza’ en máquina

Por otro lado, la multinacional de mensajería y encomiendas FedEx trabaja en un proyecto piloto que, literalmente, empezará a rodar por las calles de Memphis, Tennessee (EE. UU.) y otras dos ciudades por definir, en junio próximo.

Se trata del modelo RD–D2 (guiño a ‘Arturito’, de la saga Star Wars), que tendrá la capacidad de llevar pizza a domicilio, desde un establecimiento hasta un cliente ubicado en el mismo barrio. El aparato mide 1,3 metros y, oh sorpresa, no se limitará a avanzar por terrenos planos: los desarrolladores han revelado que tendrá la capacidad de acceder a edificios y subir escalaras (si acaso no se cuenta con ascensor).

Robots que sirven café

RD-D2 es el robot-vehículo que la multinacional de encomiendas FedEx pondrá en operación a mitad del 2019 en Memphis (Estados Unidos).

Foto:

EFE

Entre las referencias técnicas también se conoció que RD–D2 contará con una batería eléctrica para su energía, desarrollará una velocidad de hasta 16 kilómetros por hora y su autonomía de desplazamiento será de hasta unos 12,5 kilómetros. Andenes, calzadas y parques se cuentan entre los espacios por los cuales será capaz de avanzar este juguete de los domicilios.

“Una vez que el robot llega al sitio de destino, el cliente se acerca y en su celular recibe un código con el cual desbloquea el compartimiento que contiene el producto solicitado”, precisó un comunicado de FedEx. El costo del aparato no fue revelado, pero se espera que si funciona, se extienda su uso a otros tipos de encomiendas.

Felipe Motoa Franco @felipemotoa
Redacción Bogotá
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.