Veintiséis delincuentes que pertenecían a seis bandas dedicadas al microtráfico y al hurto a comercio y de vehículos fueron capturados después de una investigación conjunta entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.
(Además: Confeso asesino arrojó a su víctima a una alcantarilla en Engativá)
Estos grupos delincuenciales habían centrado su accionar delictivo en las localidades de Usme, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Los Mártires y San Cristóbal, afectando la tranquilidad y convivencia de los habitantes de estas zonas.
"Las personas detenidas están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y microtráfico", explicaron en la Mebog. Agregaron que, en su mayoría, estos criminales tienen antecedentes, han estado en prisión e incluso algunos tenían prisión domiciliaria.
- ‘Quimera’: estaba conformada por 5 sujetos: ‘Toño’ (líder), ‘Chancleta’, ‘Chucho’, ‘Carajito’ y ‘Bolsas’. Se dedicaban a la venta de marihuana, bazuco y creepy en el sector de la carrera 10.ª con calle 19 (Av. Jiménez). Instrumentalizaban a una menor de edad embarazada y a habitantes de la calle para expender los alucinógenos.
(Lea también: En Facebook presumían de sus armas y de lo que robaban)
Así mismo, utilizaban los denominados 'paga diarios' para esconder el alucinógeno y coordinar las ventas. Les imputaron los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, además de concierto para delinquir.
- ‘Los Tanainas’: delinquían en la localidad de Ciudad Bolívar y se dedicaban a la venta de estupefacientes mediante cigarrillos artesanales. Esta estructura estaba liderada por el 'Paisa’ y se aprovechaba de habitantes de calle para utilizarlos como fachada y tratar de evadir a las autoridades.
- ‘Los del Cable’: se dedicaban al hurto de productos de la canasta familiar en establecimientos comerciales de pequeña y mediana estructura mediante la modalidad de ‘mecheros’.
Cuatro mujeres conformaban esta banda. Una mujer y sus dos sobrinas la lideraban y cada una tenía más de 10 anotaciones por hurto; una de ellas tiene antecedentes por homicidio y ya han estado varias veces en la cárcel.
Son señaladas de cometer 10 hurtos, que ascienden a los 15 millones de pesos.
- ‘Los Parce’: estaba conformada por cuatro sujetos, quienes se habían especializado en el hurto de vehículos, mediante la modalidad de halado y atraco. Así mismo, se logró comprobar que los sujetos suplantaban puestos de control, para cometer los asaltos a vehículos con mercancía.
Están sindicados de al menos 10 hurtos, que ascienden a los 600 millones de pesos.
- ‘Las Ratas’: tres mujeres y un hombre conformaban esta estructura. Ellos fingían ser clientes de establecimientos comerciales y supermercados para cometer hurtos de productos alimenticios y de aseo, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal.
Son reincidentes, ya han estado en prisión y se les sindica de cometer al menos 9 hurtos.
- ‘Los Sociales’: se capturó a cinco sujetos, señalados de comercializar sustancias sicoactivas en las localidades de Usme y Kennedy. Alias Camilo lideraba la banda junto con su compañera sentimental, a quien llamaban la ‘Noña’.
‘Camilo’ se movilizaba en una bicicleta para surtir de las sustancias a ‘Mono’, ‘Pelos’ y ‘Hanel’, quienes posteriormente las distribuían a los consumidores.
Siga informándose:- Se robaban carros de $ 150 millones y los vendían en $ 10 millones.
- Rompevidrios: ascenso y caída de la banda de adolescentes atracadores.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
Comentar