Secciones
Síguenos en:
26 delincuentes capturados en la operación Atenas en Bogotá
AUTOPLAY
Caen bandas delincuenciales que utilizaban menores de edad para cometer actos ilícitosCaen bandas delincuenciales que utilizaban menores de edad para cometer actos ilícitos
Capturas

Policía de Bogotá

26 delincuentes capturados en la operación Atenas en Bogotá

Pertenecían a seis organizaciones delincuenciales, la mayoría eran reincidentes.

Veintiséis delincuentes que pertenecían a seis bandas dedicadas al microtráfico y al hurto a comercio y de vehículos fueron capturados después de una investigación conjunta entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

(Además: Confeso asesino arrojó a su víctima a una alcantarilla en Engativá)

Estos grupos delincuenciales habían centrado su accionar delictivo en las localidades de Usme, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Los Mártires y San Cristóbal, afectando la tranquilidad y convivencia de los habitantes de estas zonas.

"Las personas detenidas están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y microtráfico", explicaron en la Mebog. Agregaron que, en su mayoría, estos criminales tienen antecedentes, han estado en prisión e incluso algunos tenían prisión domiciliaria.

Bandas desarticuladas:

- ‘Quimera’: estaba conformada por 5 sujetos: ‘Toño’ (líder), ‘Chancleta’, ‘Chucho’, ‘Carajito’ y ‘Bolsas’. Se dedicaban a la venta de marihuana, bazuco y creepy en el sector de la carrera 10.ª con calle 19 (Av. Jiménez). Instrumentalizaban a una menor de edad embarazada y a habitantes de la calle para expender los alucinógenos.

(Lea también: En Facebook presumían de sus armas y de lo que robaban)

Así mismo, utilizaban los denominados 'paga diarios' para esconder el alucinógeno y coordinar las ventas. Les imputaron los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, además de concierto para delinquir.

- ‘Los Tanainas’: delinquían en la localidad de Ciudad Bolívar y se dedicaban a la venta de estupefacientes mediante cigarrillos artesanales. Esta estructura estaba liderada por el 'Paisa’ y se aprovechaba de habitantes de calle para utilizarlos como fachada y tratar de evadir a las autoridades.

- ‘Los del Cable’: se dedicaban al hurto de productos de la canasta familiar en establecimientos comerciales de pequeña y mediana estructura mediante la modalidad de ‘mecheros’.

Cuatro mujeres conformaban esta banda. Una mujer y sus dos sobrinas la lideraban y cada una tenía más de 10 anotaciones por hurto; una de ellas tiene antecedentes por homicidio y ya han estado varias veces en la cárcel.

Son señaladas de cometer 10 hurtos, que ascienden a los 15 millones de pesos.

- ‘Los Parce’: estaba conformada por cuatro sujetos, quienes se habían especializado en el hurto de vehículos, mediante la modalidad de halado y atraco. Así mismo, se logró comprobar que los sujetos suplantaban puestos de control, para cometer los asaltos a vehículos con mercancía.

Están sindicados de al menos 10 hurtos, que ascienden a los 600 millones de pesos.

- ‘Las Ratas’: tres mujeres y un hombre conformaban esta estructura. Ellos fingían ser clientes de establecimientos comerciales y supermercados para cometer hurtos de productos alimenticios y de aseo, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal.

Son reincidentes, ya han estado en prisión y se les sindica de cometer al menos 9 hurtos.

- ‘Los Sociales’: se capturó a cinco sujetos, señalados de comercializar sustancias sicoactivas en las localidades de Usme y Kennedy. Alias Camilo lideraba la banda junto con su compañera sentimental, a quien llamaban la ‘Noña’.

‘Camilo’ se movilizaba en una bicicleta para surtir de las sustancias a ‘Mono’, ‘Pelos’ y ‘Hanel’, quienes posteriormente las distribuían a los consumidores.

Siga informándose:

Se robaban carros de $ 150 millones y los vendían en $ 10 millones.

Rompevidrios: ascenso y caída de la banda de adolescentes atracadores.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.