Los 10 'cinematográficos' y millonarios robos en Bogotá
Galería
Robos
Archivo

El relato del millonario y calculado robo a dos de las licoreras más tradicionales de Bogotá, publicado hoy en EL TIEMPO, llama la atención sobre otros casos de 'cinematográficos' hurtos en la capital. EL TIEMPO reunió 10 de los más impresionantes hurtos de los últimos años.  

Así fueron los robos a las dos licoreras más populares en el centro
Mauricio León / EL TIEMPO

Los robos a las dos licoreras más populares en el centro: Marandúa y Casa Lis fueron hurtadas en los últimos meses por cuenta de bandas organizadas que planearon, en detalle, el golpe. En Marandúa, los delincuentes engañaron y amenazaron al guardia de seguridad para, al final, llevarse cerca de 80 millones de pesos en botellas de licor y mercancía. En Casa Lis también se hurtaron botellas de licor y el dinero guardado en una caja fuerte: para abrirla, se valieron de un soplete. Ese hurto alcanzó los 180 millones de pesos. 

Avión
Archivo particular

Extraño robo de avión en El Dorado: El 17 de marzo del 2012, un avión (Beechcraft de matrícula HK- 4406) perteneciente a la empresa Aerocapital de Medellín desapareció de uno de los hangares del aeropuerto El Dorado sin dejar rastro. Según las autoridades, al parecer seis personas con identidad falsa evadieron los controles de seguridad y despegaron desde Bogotá hacia Honduras. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de la aeronave y quiénes lo hurtaron. 

Robos
Archivo

Hurtan reno de bronce de 200 kilos: La iglesia la Porciúncula, ubicada en la calle 72, también sufrió un robo en 2012. Del monumento San Francisco de Asís fue removido un venado de bronce de unos 200 kilos, que yacía al lado de un lobo. Sobre los autores del rapto se supo que fundieron las patas del animal con algún tipo de ácido para usurparlo. Esta esfinge fue donada en el 1982 por Granahorrar, cuando se construyó el centro comercial que ahora se conoce como Avenida Chile.

Robos
Fernando Vergara / EL TIEMPO

Asalto masivo en el Museo del Arte Colonial: En 1998, una banda criminal rompió la vitrina del Museo del Arte Colonial para hurtar más de 90 piezas y joyas, algunas fueron un medallón de plata con cuatro miniaturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, un collar de filigrana de oro del siglo XVIII y figuras del pesebre neogranadino. En el año 2000, 109 de ellas, avaluadas en 500 millones de pesos, fueron recuperadas. Las autoridades capturaron a seis personas, entre ellos un español, que según la Policía, era el jefe la banda.

Robos
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Pinturas religiosas de 1.500 millones: En 2006, cinco cuadros religiosos de los siglos XVII y XVIII fueron robados del templo San Juan de Dios, en el centro de la capital. Según la Policía, cada uno puede costar alrededor de 300 millones de pesos. Una de las obras fue del pintor bogotano Baltasar de Figueroa, las cuatro restantes de autor anónimo. Los ladrones habrían tomado fotos de los cuadros haciéndose pasar por turistas para ofrecerlas en el mercado negro y posteriormente hurtarlos.

Espada de bolívar
Archivo

Robo de la espada de Bolívar: En 1974, el M-19 robó la Espada de Bolívar que se conservaba en la Quinta de Bolívar. El paradero de la espada fue incierto por mucho tiempo: pasó por varias manos e, incluso, países. En 1991, fue el propio Antonio Navarro Wolf, ex- guerrilero del M-19 quien la regresó, después de 17 años. 

Carro de valores
City TV

Se hicieron pasar por barrenderos para hurtar un carro de valores: Este año, se registró un dramático robo en el barrio San Carlos, localidad de Tunjuelito. Allí, los empleados de un carro de valores fueron recibidos a tiros por una banda criminal que se había camuflado en el entorno. Un testigo le dijo a CITY TV que cuando el carro se disponía a dejar dinero en un establecimiento comercial, llegó una camioneta con cinco pasajeros a bordo, aproximadamente. "Se bajó un hombre vestido de barrendero, sacó las armas de una caneca de basura y comenzó el atraco", detalló.

Joyería Continental
Camilo Castillo / EL TIEMPO

Un susto en una joyería de la Zona Rosa: El pasado 30 de junio, cuatro hombres y una mujer asaltaron la Joyería Continental en el norte de la capital. Los delincuentes se llevaron joyas, esmeraldas y oro.Días después, fue capturado uno de los integrantes de la banda. Se trataba de alias Toño quien tenía en su poder joyas de oro con esmeraldas que al parecer pertenecían a la tienda asaltada. El hombre tenía tres órdenes de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de las fuerzas pública, tráfico y portes de armas de fuego, hurto calificado y agravado, falsedad material y particular en documento público.

Volvió atacar en TM la banda conocida como 'Los pata de gallina'
CityTv

Los 'pata de gallina' en TransMilenio: Aunque este robo es 'millonario', no deja de sorprende por su modus operandi. City Tv le ha seguido la pista a una modalidad de robo que permite a los delincuentes alcanzar celulares a través de las ventanas de los buses de TransMilenio. Aquí, un delincuente levanta a otro en 'pata de gallina' para que logre raparle el celular a un pasajero desprevenido. En segundos, cometen el hurto y escapan. El caso más reciente ocurrió en la calle 80 con Avenida Caracas, pero ciudadanos denuncian que también sucede en los sectores de Santa Lucía, la calle 63 y 26 en la Troncal Caracas.

Rompevidrios
Archivo particular

Los Rompevidrios: En los últimos meses, grupos de 6 y hasta 15 delincuentes son el terror de conductores en varios sectores de Bogotá. Aprovechando el trancón, los ladrones se abalanzan sobre carros previamente elegidos, rompen los vidrios con una piedra o un ladrillo y, en segundo, extraen celulares y otros objetos de valor. La Unidad Investigativa aseguró que "La Policía ha identificado tres focos en donde actúan las manadas rompevidrios: en el corredor de la calle 134 con carrera 19, en la calle 94 con carrera 7.ª y en la autopista Sur con avenida Boyacá. Pero también hay denuncias que indican que hacen presencia en la calle 127 con carrera 7.ª y en la calle 134 con carreras 7.ª, 9.ª y autopista Norte". 

Bogotá 24 de julio de 2019 , 07:37 p.m.

Los 10 'cinematográficos' y millonarios robos en Bogotá

Decenas de botellas de licor, un avión y arte religioso fueron algunos de los botines. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.