Secciones
Síguenos en:
¡Pilas! Con este modus operandi bloquean cajeros y roban su dinero
AUTOPLAY
Capturan a banda que se dedicaba al hurto de entidades financierasCapturan a banda que se dedicaba al hurto de entidades financieras.
Arcadia

Policía Metropolitana de Bogotá

¡Pilas! Con este modus operandi  bloquean cajeros y roban su dinero

Atraparon a banda que robó más de 290 millones de pesos.

¿Se le bloqueó el cajero alguna vez? La Policía Metropolitana con su seccional de investigación criminal desarticuló la estructura ‘Arcadia’ implicada en el delito de hurto a personas, especialmente a los usuarios del sistema financiero. La acción judicial se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Después de analizar 15 denuncias, los investigadores del Grupo de Patrimonio Económico establecieron que el modus operandi de esta organización delictiva consistía en instalar en los cajeros electrónicos una especie de banda que hacía que el cajero electrónico se bloqueara a la hora de entregar el dinero, situación que le hacía pensar al usuario que el dispositivo estaba dañado.

Lea también: Niña de siete años fue encañonada en medio de un robo en Puente Aranda.

Una vez la víctima se retiraba del lugar, los sindicados procedían a extraer el dinero. Esta situación la repitieron en los últimos cuatro años en localidades como Barrios Unidos y Kennedy, en donde los uniformados pudieron establecer judicialmente que el monto de los hurtos ascendía a 290 millones de pesos.

Durante un seguimiento de 11 meses se pudo establecer que esta organización delincuencial estaba conformada por cuatro personas, tres extranjeras y una nacional, quienes tendrían diversas anotaciones judiciales, además de recurrencias y reincidencias en diferentes delitos.

En varias inspecciones en los sitios donde se habrían cometido los ilícitos se encontraron circunstancias ambientales que facilitarían el delito, lo que desencadenó la expedición de cuatro órdenes de captura que llevaron a igual número de allanamientos en los que se incautaron dos láminas de bloqueo para cajeros automáticos.

Lea también: Crímenes y caída de la tercera banda más peligrosa de Bogotá.

Los detenidos, entre los que se encuentra su denominado jefe conocido como ‘Junior’, fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir hurto y acceso abusivo a sistema informático.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA POLICÍA
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.