¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá redujo 11,7 por ciento los hurtos a bicicletas en lo que va del año

Foto:

Reproducir Video

Durante los primeros 10  meses de 2021 se logró desarticular a cinco bandas dedicadas a este delito.

Jonathan Toro Romero
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del brigadier general Eliecér Camacho, de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregaron en la mañana de ayer un balance positivo sobre la situación del hurto de bicicletas que se ha desatado en la capital del país en lo corrido de este año.
Según las primeras cifras del informe, en 2021 la modalidad de hurto de bicicletas ha tenido una reducción de 11,7 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 9.117 bicicletas robadas.
Así las cosas, el informe reveló que con corte a 31 de octubre, las autoridades de la ciudad ya han recuperado 693 bicicletas hurtadas, lo que significa una mejora de cinco por ciento frente a la cifra reportada en 2020 y un incremento positivo de 31 por ciento respecto a lo logrado en 2019 para la misma fecha.
Por el lado de los capturados han sido 756 este año, entre los que figura el presunto asesino del ciclista Diego Cardozo, quien fue apuñalado por robarle su bicicleta el pasado mes de octubre.
Respecto a ese caso, la alcaldesa López confirmo que Euclides Berodes, atacante de Cardozo, ya se encuentra en prisión y ofreció hasta 20 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero de los otros dos delincuentes que le quitaron la vida al ciclista en el túnel de la calle 26, en el occidente de la ciudad.
Entre los operativos realizados durante el último mes, el brigadier general Camacho confirmó que se han desarticulado dos bandas dedicadas al hurto de bicicletas. Por un lado, ‘los de la sabana’, de los cuales fueron capturados tres delincuentes; y por el otro, el grupo delictivo ‘los de la Corte’, que también perdió tres integrantes.
En medio de los operativos para la incautación y recuperación de las bicicletas robadas, la Alcaldía informó que fueron sellados siete almacenes de venta de artículos robados, se incautaron tres armas blancas, cuatro cierres definitivos de establecimientos deportivos, se solicitaron 120 registros de antecedentes y se llevaron tres personas a los Centros de Traslado por Protección.
Finalmente, la invitación de la Alcaldía y la Mebog es que la ciudadanía haga uso del registro de bicicletas disponible en la página web de la Secretaría de Transito y porte siempre la tarjeta de propiedad del vehículo, pues vale la pena recordar que ‘Registro bici’ será obligatorio a partir del primero de enero de 2022.
De igual manera, si la bicicleta fue robada, es necesario que denuncie ante la Secretaría de Seguridad, ingresando a su página web. Luego de esto, debe adjuntar una foto de su bicicleta, el número de registro de la denuncia, una foto de la tarjeta de propiedad y la factura de compra, y así podrá hacerle seguimiento a la recuperación del objeto.
“Así será más fácil ayudarles a los ciclistas para que, dado el caso, si le roban la bicicleta se la podamos devolver; estamos hablando con Mintransporte para que ese registro bici sea nacional y pueda facilitar la búsqueda de bicicletas robadas en todo el territorio del país”, afirmó la alcaldesa López.
EL TIEMPO 
Jonathan Toro Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO