Perder la vida por una bicicleta: el riesgo de pedalear en Bogotá

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

El robo de bicicletas es un delito que no da tregua. Y, en 2020, el panorama se puso más difícil.

7.993 voces que piden que se detenga el hurto de bicicletas

En 2020, el robo de bicicletas tuvo un repunte significativo: comparado con 2019, hay 2.093 robos más. La cifra de denuncias, entre enero y septiembre de este año, va en 7.993 casos.

Pese a los esfuerzos del Distrito y los ciclistas de Bogotá por seguir posicionando la bicicleta como un medio de transporte sostenible, accesible y democrático, un obstáculo no permite que la carrera vaya a todo pedal: en la capital el robo de bicicletas está repuntando y deja una estela de heridos y asesinados. 

Entre enero y septiembre de 2020, se reportaron 7.993 denuncias por hurto de bicicleta: 2.093 más que en el mismo periodo de 2019. Y, este año, el número víctimas fatales asciende a tres.

Este delito, uno de los más temidos y rechazados por los ciudadanos ya llegó este fin de semana llegó a la prensa internacional. Cycling capital of death’: Bogotá bikers battle violence on city's streets, tituló The Guardian en un artículo que lanza una alerta por la violencia personal y vial que viven los ciclistas

Este martes, el Distrito lamentó el titular. "Es tremendamente injusto el titular. Hay un mal manejo de las cifras, en Bogotá murieron el año pasado 54 ciclistas; este año fueron 39: una reducción del 28 %. Lo que tiene que ver con muertes en medio de atracos, el año pasado murieron 64 personas; este año, 44: de esos, tres son ciclistas. Hemos esclarecido dos casos y estamos trabajando por el tercer caso", aseguró Hugo Acero, Secretario de Seguridad. 

EL TIEMPO le puso la lupa al tema. Este es un especial de Óscar Murillo y Ana Puentes, periodistas de la sección Bogotá de EL TIEMPO.

Un delito que no da tregua

Este es el recuento de algunos de los dolorosos hechos que deja el robo de bicicletas en Bogotá.

Robo de bicicletas no da tregua
Especial robo de bicicletas

'Me apuntó en el ojo y me disparó'

Esta es la historia de quien, por poco, se convierte en la víctima fatal número cinco del robo de bicicletas.

El cañón de la pistola se detuvo justo al frente de su rostro, mirando su ojo derecho. El disparo fue a escasos centímetros. Tiró a matar, sin duda. La víctima cayó al suelo, desde donde vio al hombre que quiso asesinarlo huir en la bicicleta que le acababa de robar. Eran las 6 y 40 de la noche del pasado 24 de agosto.

Una mujer que pasaba por el lugar (la ciclorruta de la calle 76 con carrera 25, en el barrio La Providencia de Barrios Unidos) corrió en ayuda de uno de los 7.993 ciudadanos que fueron víctimas del hurto de su bicicleta en Bogotá entre enero y septiembre de este año. De milagro no fue el cuarto asesinado.

John Jairo Jaimes Peña, de 1,89 centímetros de altura, diseñador industrial, artista plástico, le dijo a la persona que se acercó a socorrerlo que le pasara una toalla higiénica que usó para cubrir su ojo. La Policía llegó rápidamente, y fue trasladado a un centro médico que no contaba con los elementos necesarios para atender su herida. Por esta razón tuvo que ser trasladado a la clínica Colombia.

Días antes, John había pintado. Dibujó un ojo de iris verde que pertenecía a un rostro sin piel. La esclerótica era mitad panal y al frente, una abeja. John Jairo no murió de milagro, pero perdió su ojo. La bala, le explicaron los médicos, no ingresó directo al cerebro, sino que alcanzó a chocar contra la cuenca del ojo, lo que la hizo rebotar en la cavidad hasta que simplemente se detuvo.

¿Cómo protegerse de un robo o confrontación cuando va en bicicleta?

Andy Villalba, mecánico de bicicletas que imparte talleres de defensa personal, da algunos consejos de autocuidado cuando se usa este vehículo.

El Tiempo en Vivo: ¿Cómo protegerse de un robo o confrontación cuando va en bicicleta?El Tiempo en Vivo: ¿Cómo protegerse de un robo o confrontación cuando va en bicicleta?
l Tiempo en Vivo: ¿Cómo protegerse de un robo o confrontación cuando va en bicicleta?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.