Solo en enero van 450 bicicletas robadas en Bogotá

Solo en enero van 450 bicicletas robadas en Bogotá

El atraco al ciclista profesional Óscar Sevilla dejó en evidencia la gravedad y aumento del delito.

Robo de bicicletas en Bogotá

El robo de bicicletas sigue en aumento: en el 2015 se reportaron 1.774 hurtos, pasando a 1.977 en el 2016, y 3.133 denuncias el año pasado.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: José David Rodríguez
18 de marzo 2018 , 10:00 p.m.

De nuevo, un caso emblemático deja en evidencia la existencia de bandas organizadas y peligrosas que están atacando a los ciudadanos que ruedan en bicicleta por las calles capitalinas.

El ciclista profesional español, Óscar Sevilla, fue seguido durante varios días y, este domingo, hacia las 6 de la mañana, fue atacado por tres hombres que se llevaron su bicicleta (valorada en 10.000 dólares). Además, le causaron una grave lesión en su brazo derecho, dejándolo por fuera de competencias en su país natal.

“Óscar sufrió una fractura de radio en su brazo derecho y su recuperación duraría tres meses. Pero creemos que como es un deportista de alto rendimiento, se recupere antes”, informó Ivonne Agudelo, esposa de Sevilla.

El hecho ocurrió en Usaquén, una de las tres localidades en donde más robos de este tipo se registran. Las otras son Suba y Kennedy.

La propia Alcaldía admite que durante enero de este año hubo 450 robos, 14 cada día. Esa cifra aumentó un 81 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se reportaron 248, casi 8 hurtos cada día. La cifra, de la Secretaría Distrital de Seguridad, indica además que la bicicleta es el vehículo que más se hurta en la capital, por encima de motos y carros.
El robo a Sevilla se registró en inmediaciones de la calle 121 con carrera 11.

“Estamos investigando si los delincuentes conocían la ruta del ciclista y el valor de su bicicleta. Evaluamos además si se ofrece una recompensa”, dijo el coronel Jairo Merchán, comandante de Policía en Usaquén.

Las autoridades están buscando a los delincuentes, y por los registros de cámaras de seguridad del sector se logró identificar el taxi que se utilizó en el asalto. EL TIEMPO y ‘Citynoticias’ consultaron con el dueño del vehículo, Jesús Alfredo Narváez , quien aseguró que estaba por fuera de Bogotá, pero le dijo a la Policía que su vehículo lo manejaba el conductor que trabajaba en el turno de la noche.

“Hacia las 8 de la mañana del domingo me llamaron desde la Sijín, y entonces me comuniqué con el muchacho. Él señaló que no tuvo inconvenientes durante su turno y le dije que se presentará de nuevo en la bodega en la que guardamos el carro. Allí estaba uno de los investigadores y fue capturado”, afirmó.

Esta sería la primera detención por parte de las autoridades, tras el anuncio de Daniel Mejía, secretario de Seguridad en su cuenta de Twitter: “Con la Policía de Bogotá y la Fiscalía daremos con los responsables del hurto al ciclista Óscar Sevilla y de otros perpetrados con la misma modalidad. Pero necesitamos condenas ejemplares cuando sean capturados”.

En el mismo sentido también se pronunció, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: “Lamento mucho el atraco. Necesitamos condenas grandes de parte de los jueces para ladrones de ciclas”.

Otros casos

Ciclistas urbanos como Fabián Munar, que lidera el colectivo SUBAse ala Bici, coincide en este tema con el Distrito: “Nos consta que la comunidad y los uniformados están haciendo la tarea, capturan a los ladrones, pero como la bicicleta se considera un objeto de menor cuantía los delincuentes quedan en libertad rápidamente. Pero los jueces deberían analizar que, por ejemplo, los que roban ciclas de alta gama pueden obtener ganancias hasta de 90 millones de pesos mensuales”.

Como la bicicleta se considera un objeto de menor cuantía los delincuentes quedan en libertad rápidamente

La falta de vigilancia en la infraestructura por la que circulan los ciclistas es otra de las causas del incremento de los robos. “Por eso en muchas ocasiones nos movilizamos con los carros, porque es muy peligroso andar en las ciclorrutas, sobre todo en las horas de menos circulación de las personas y en tramos sin iluminación”, agregó Andrea Arjona, integrante de Vélo Norte, otro colectivo en Usaquén.

Y a eso se debe sumar que en el país no hay un registro único de bicicletas, como el Runt de los carros, lo que permite que las bandas dedicadas a este delito, puedan volver a comercializarlas en el mercado.

“Cualquiera se escuda en que cuenta con una tarjeta de propiedad de la bicicleta, que se puede expedir sin ningún requisito en cualquier sitio
”, agregó Munar.

En Bogotá, el Concejo aprobó –en mayo del 2017– el Acuerdo 674 con el que se estipuló establecer el Sistema Único Distrital de Registro de Bicicletas, pero es de carácter voluntario, lo que podría ser un obstáculo para su implementación que se realizaría en junio de este año, según señalaron en la Secretaría de Movilidad, la entidad responsable de implementarlo.

En cualquier caso las cifras señalan que el robo de bicicletas sigue en aumento: en el 2015 se reportaron 1.774 hurtos, pasando a 1.977 en el 2016, y 3.133 denuncias el año pasado, un incremento del 36 %.

Triple campeón de la Vuelta a Colombia

Óscar Sevilla nació en Ossa de Montiel (España) y se destaca por sus dotes como escalador. Su mejor temporada fue la del 2001, cuando ganó el maillot blanco (mejor joven) en el Tour de Francia y fue segundo en la general de la Vuelta a España.

Llegó al país en el año 2008 con el equipo Rock Racing de Estados Unidos. A sus 41 años, el pedalista residente en el país, ha ganado la Vuelta a Colombia en tres ocasiones (2013, 2014 y 2015).

En dos oportunidades se quedó con el título de campeón del Clásico RCN, actualmente hace parte del equipo continental Medellín-Inder, en el que actúa como jefe de filas.

Otras víctimas de robos

El 16 de marzo pasado fue herido con arma de fuego Miguel Ángel Salinas, de 20 años, para robarle su bicicleta. Sucedió cerca al Tintal. No hay capturas.

El 25 de enero pasado fue asesinado Luis Alberto Cifuentes, de 18 años, en el barrio Estados Unidos, de Kennedy, cuando iba en su bicicleta. Los responsables del crimen fueron capturados por las autoridades y confesaron que la vendieron por 50.000 pesos.

‘Inseguridad no debe desanimar’

Pese a que las cifras de robo de bicicleta se siguen incrementando, Fabián Munar, de SUBAse a la Bici, señaló que las personas no deben desanimarse con su uso. “Sigue siendo más seguro que andar por la calle o en el transporte público. De hecho, en el 2017 se registraron 62.501 hurtos a personas, casi 20 veces más que los robos de bicicletas”, explicó.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
davrod@eltiempo.com
En Twitter: @ashissino85

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.