¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Roban el celular y además escriben para pedir la clave de desbloqueo

Esta semana la Policía realizó una entrega de celulares robados que fueron recuperados.

Esta semana la Policía realizó una entrega de celulares robados que fueron recuperados.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Es la nueva modalidad de los ladrones de celulares detectada en Bogotá.

Óscar Murillo
Días después de que a Fernando Alarcón le robaron su iPhone 8, un mensaje de texto le llegó a su nuevo teléfono. En este le informaban que su dispositivo había sido localizado y que si deseaba saber su última ubicación, debía abrir un link que venía adjunto.
Según esta persona, al hacer clic en el enlace, se abrió una página web que tenía los logos de Apple y un formulario en el que le pedían suministrar datos como la clave de desbloqueo, el número de su línea, el documento de identidad, entre otros. Él no entregó ningún dato, y elevó la denuncia a la Fiscalía.
Andrés Nieto, experto en seguridad, explicó que esta es una nueva modalidad que están usando los delincuentes para lograr desbloquear los dispositivos robados que son reportados ante las empresas de telefonía.
“Han creado nuevas interfaces de páginas web muy similares a las marcas de los teléfonos móviles para engañar a las personas. Luego de que digitan estos datos o claves, no hay posibilidad de recuperarlos”, explicó Nieto, quien aclaró que estos mensajes son enviados vía correo electrónico o al celular.
Con este mensaje intentaron engañar a Fernando Alarcón, a quien le había robado su celular. Foto: Archivo particular.

Con este mensaje intentaron engañar a Fernando Alarcón, a quien le había robado su celular. Foto: Archivo particular.

Foto:Archivo particular

De acuerdo con lo expresado por el experto, otros mensajes que usan los delincuentes para intentar engañar a quienes buscan recuperar sus dispositivos son: “Hay una buena noticia, su celular ha sido georreferenciado, para ver su ubicación digite la clave de desbloqueo”. La otra comunicación es: “Hemos encontrado su teléfono, para verificar su identidad y la propiedad del celular, diligencia este formulario”.
Ante este panorama, le explicamos que debe y no debe hacer si le hurtan su teléfono.

Reporta la pérdida ante la empresa de telefonía

Según las recomendaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo primero que se debe hacer cuando se pierde el celular es comunicarse con el operador de la telefonía móvil para bloquearlo. Para esto debe suministrar el nombre, la identificación, el número de la línea y el sitio del robo o el extravío. Si fue un robo, se debe informar si hubo violencia o uso de armas y proporcionar un correo electrónico de contacto.

Denuncie ante las autoridades

Entre enero y julio de este año, según cifras de la Dijín de la Policía Nacional, en Bogotá se denunciaron 33.211 celulares robados. Si usted es víctima de un hecho de estos puede ingresar a la aplicación móvil ‘ADenunciar’, o a la página www.adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, y proporcionar todos los datos sobre el hurto. A través de este mismo aplicativo podrá hacer un seguimiento a cómo avanza la investigación.

No de datos del celular a otras entidades

Ni las empresas de telefonía ni las autoridades suelen enviar mensajes de texto o correos electrónicos solicitando sus datos personales o los de los dispositivos. Evite abrir enlaces que lo dirijan a páginas web, aunque estas tengan los logos de la marca de su celular o de su empresa de telefonía. Ante una situación como esta, comuníquese con las empresas o a las autoridades para corroborar la información. Tome pantallazos como prueba, pero elimine los mensajes.

Verifique si su celular ya fue recuperado

La Secretaría de Seguridad de Bogotá tiene 457 teléfonos. Si quiere saber si el suyo está ahí y recuperarlo, lo primero que debe hacer es verificar si el Imei se encuentra en la lista, en la página www.scj.gov.co/recuperatucelular. Si está allí, reúna los documentos que lo acrediten como propietario (factura, caja del teléfono) y finalmente llame a los números 305 817 9444 ó 305 814 3837 para ponerse en contacto para adelantar los trámites de entrega.
ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO