Rita, la mujer inoxidable que se rebela contra el machismo

Rita, la mujer inoxidable que se rebela contra el machismo

Este monumento, del artista Enrique Grau, fue recuperado tras varios años de olvido.

Estatua La Rita

Así luce la escultura después del proceso de restauración y adopción entre la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Foto:

Vanessa Casbah

Por: Vanessa Casbah / Especial para EL TIEMPO * 
09 de noviembre 2019 , 03:12 p.m.

Cae el ocaso en la capital del país y en la alameda del parque nacional Enrique Olaya Herrera, en plena carrera 7.ª con avenida 39, Rita posa imperante y atractiva desde su acomodada posición, disfrutando de la que Enrique Grau, su creador, llamaría la hora feliz

Es de cinco metros de altura, una hembra caribeña de hermosos colores, poca ropa y un cuerpo de acero con el que busca que su memoria sea inoxidable. De aspecto minimalista, tiene dos placas que se cruzan y dan una sensación tridimensional.

Desde el 18 de diciembre del 2000, cuando la escultura se ubicó en el parque, Rita ha sido admirada e ignorada por miles de personas que han pasado por allí, de hecho, la habían grafiteado y vandalizado.

Sin embargo, la Pontificia Universidad Javeriana, que nunca la ha perdido de vista, decidió ‘adoptarla’ el 19 de agosto del 2018.

Lo hizo en medio de un programa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que se denomina ‘Adopta un monumento’, y con el que buscan crear alianzas con entidades, empresas o personas naturales para proteger y en ocasiones restaurar el patrimonio de la ciudad.

Grau, en el Caribe colombiano, entre la desbordante alegría de su gente y la alucinante belleza de sus playas, vio por años reposar los mejores atardeceres, sello de sus creaciones, como se refleja en la pintura en la que se basó para la escultura de Rita y de muchas otras obras.

Enrique Grau Araújo nació en Panamá en 1920, pero la mayor parte de su vida aconteció en Cartagena, lo que hizo que se considerara colombiano. Dedicó sus días al arte y a plasmar a la mujer desde su esencia libre y no sumisa. Rita 5:30 p. m., como la bautizó el artista, es precisamente una muestra de esa liberación femenina.

Bélgica Rodríguez, investigadora, historiadora y crítica de arte, lo afirma: “Ella se quita el corsé y el sombrero para rebelarse contra el machismo”.

Probablemente, en los años 50, época en que Grau hizo la pintura, hubiera sido todo un escándalo, como lo fueron los desnudos pintados por la antioqueña Débora Arango, censurada en Colombia por los conservadores y en España por Franco; cómo no, si en ese entonces las mujeres ni siquiera podían votar o ir a una academia o universidad.

En la sociedad actual es común encontrar desigualdad salarial, laboral y de otro tipo entre ambos sexos, pero también, en un proceso lento, ha mejorado la calidad de vida de las mujeres, así como el reconocimiento de sus derechos, gracias, en parte, al avance cultural que es el que hoy permite apreciar lo que Rita significa, como arte y como símbolo femenino.

Ella tuvo suerte al no avergonzarse de ser prostituta; Débora Arango, de resistir hasta que pudiera pintar sin tener que ocultar sus obras; Betsabé Espinosa, de lograr liderar, en plena hegemonía de la Iglesia católica y la tradición conservadora, una huelga laboral; y otras que, como ellas, cada día son reconocidas por sus esfuerzos, por ocupar cargos en la política y las empresas, en sus casas, en la calle y en donde sea que elijan estar.

Para salvar más monumentos como Rita, se puede solicitar una asesoría con el IDPC. El proceso se puede iniciar a través de la página de internet www.idpc.gov.co.

Vanessa Casbah
ESPECIAL PARA EL TIEMPO* Alianza con escueladeperiodismo@uninpahu.edu.co

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.