Secciones
Síguenos en:
La nueva marca que busca proteger las fuentes hídricas en Bogotá
La marca se inauguró en la PTAR Canoas, a las afueras de Soacha.

La marca se inauguró en la PTAR Canoas, a las afueras de Soacha.

Foto:

Empresa de Acueducto y Ancantarillado de Bogotá

La nueva marca que busca proteger las fuentes hídricas en Bogotá

'Ríos de Bogotá' tiene iniciativas ciudadanas para la protección y cuidado de las aguas fluviales.

El Distrito oficializó hoy ‘Ríos de Bogotá, marca con la cual buscan un mayor cuidado de las fuentes hídricas aledañas y dentro de la ciudad. El lanzamiento se hizo desde la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, ubicada a las afueras de Soacha, y contó con la participación de diferentes funcionarios públicos y privados como el alcalde del municipio, las secretarias de Ambiente y Hábitat, la gerente de la Empresa de Acueducto y Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), entre otros más.

‘Ríos de Bogotá’ se enfoca en la promoción de iniciativas que integren a la ciudadanía, el sector público y privado para proteger y cuidar los ríos que abastecen a las personas en Bogotá y en municipios de sus alrededores. La iniciativa surge con la preocupación de la alta contaminación que padecen los ríos y sistemas de alcantarillado en Bogotá, lo que implican grandes inversiones para hacer labores de descontaminación.

Por ejemplo, en las labores de descontaminar el río Bogotá, la principal fuente hídrica de la ciudad y la más contaminada, la Eaab ha invertido en los últimos años más de 3,9 billones de pesos. “Es en las manos de todos los ciudadanos donde está la posibilidad de cambiar la historia y que los ríos de Bogotá fluyan limpios”, dijo la gerente de la empresa, Cristina Arango.

(Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la nueva reconfiguración de Bogotá)

Por esta razón, el lanzamiento se realizó en la PTAR Canoas, pues en esta planta se adelantan las obras de la planta elevadora, fundamental para descontaminar el río de Bogotá. Además, tratará el 70 por ciento de las aguas residuales de la capital que provienen de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo, además de que también se hará tratamiento al 100 por ciento de las residuales en Soacha.

Por otro lado, estas inversiones y el lanzamiento de la marca son fundamentales pues, según cifras de la Eaab, de los canales, humedales y el alcantarillado en Bogotá se extrae más de 160.000 toneladas de basura al año, 450 al día, es como si botaran 16 volquetas diariamente a las cuencas. Por esto, la empresa también está en la tarea de identificas las conexiones erradas que contaminan los caudales, y hasta la fecha, han identificado 2.485 y han corregido 1.907 de estas anomalías que también son responsables de la contaminación en las fuentes hídricas.

“Nuestra Estructura Ecológica Principal está conectada y por eso prácticas como la reutilización de residuos, el ahorro de agua, la separación de grasas y aceites para que no se dispongan en los desagües, nos ayudan a no contaminar nuestros ríos”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

(Además: Tras 13 días de protestas, crece rechazo por cierres de TM)

El Distrito, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, ha adelantado las labores de descontaminación en los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el Bogotá. Allí, han identificado que se realizaban actividades de trituración de material pétreo usando el agua de las cuencas y regresándola contaminada, por lo que ya se han dado medidas preventivas para evitar estas labores que atentan contra la naturaleza.

Más noticias de Bogotá
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.