Caimán Aguja puso un huevo en el río Bogotá

Caimán Aguja puso un huevo en el río Bogotá

La CAR anunció medidas de prevención y protección.

AUTOPLAY
Caimán Aguja puso un huevo en el río BogotáLa CAR anunció medidas de prevención y protección.
huevo caimán

Cortesía Car

Por: Bogotá
03 de julio 2019 , 06:36 p.m.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró que una hembra caimán Aguja puso un huevo a orillas de la cuenca baja del río Bogotá. La entidad enunció unas medidas para protegerlos. 

Se trata de la especie Crocodylus acutus, conocida como cocodrilo Americano o caimán Aguja que se encuentra amenazada y "es tributario del río Magdalena aunque es muy poco vista en las riberas del Bogotá", dijo la CAR. 

La entidad advirtió que pese al levantamiento de la prohibición que impedía cazarlos, estos animales deben protegerse "porque se ha venido explotando de manera indiscriminada, lo que ha puesto las poblaciones en riesgo para comercializar la piel y sus partes". 

Según el documento "uso sostenible de caimán Aguja Crocodylus acutus en Cispatá, Colombia", presentado por la Organización de los Estados Americanos en 2014, aunque este caimán está distribuido en 29 países de América como Estados Unidos, México, Perú, Colombia, entre otros; no cuenta con una población significativa debido a la sobrexplotación a la que se vio sometida desde 1930 hasta 1960.

"La caza comercial del Crocodylus acutus se prolongó durante 37 años, comercializándose alrededor de dos millones de pieles hacia el mercado internacional", señalaron en el texto. 

Otro factor que incide son las pocas crías que quedan con vida, pues las hembras ponen entre 30 y 70 huevos pero muy pocos sobreviven ya que son depredados por mamíferos y otros cocodrilos.

Las acciones que tomará la CAR para prevenir y proteger la vida de los caimanes Aguja en el río Bogotá son impartir mensajes de conciencia a través de todos los medios, para sensibilizar a las comunidades que habitan a lo largo de la cuenca y especialmente a los pescadores. 

Aseguró que está estableciendo un programa de repoblamiento "por medio de la conservación de su hábitat natural". 

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que reconozcan a la especie y velen por la conservación de la ribera del río, los humedales y las quebradas, sitios en donde consigue su alimento y son aptos para su reproducción. 

"La CAR, las administraciones departamentales y locales, los medios de comunicación y las comunidades, todos tenemos la responsabilidad de conservar el caimán Aguja, como dice nuestro lema institucional es responsabilidad de todos", dijo. 

REDACCIÓN BOGOTÁ  

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.