Este es el nuevo plan de manejo para salvar el río Bogotá

Este es el nuevo plan de manejo para salvar el río Bogotá

Los 47 municipios que hacen parte de la cuenca están obligados a cumplir el nuevo Plan de Manejo.

Recorrido por el río Bogotá con las obras de recuperación.

río Bogotá

Foto:

Cesar Melgarejo

Por: Bogotá
02 de abril 2019 , 09:25 p.m.

Cinco años después de que una sentencia del Consejo de Estado ordenó acciones para salvar el río Bogotá, este martes se expidió la resolución 957, del 2 de abril de 2019, que establece el nuevo Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Bogotá (Pomca), una de las órdenes contenidas en el fallo.

Este Pomca se convierte desde ahora en una norma de obligatorio cumplimiento para 47 municipios, incluida Bogotá, que hacen parte de la cuenca en el curso alto, medio y bajo del río, y debe estar por encima de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios. Actualiza el Pomca del 2006.

El documento fue firmado por la CAR de Cundinamarca, Corporinoquia y Corpoguavio, que pertenecen a la cuenca y durante los últimos tres años construyeron este plan de manejo con los alcaldes y los actores privados que tienen que ver con el área de influencia del río Bogotá.

En este Pomca están incluidas las restricciones, los usos condicionados y las expresas prohibiciones sobre intervenciones en el río y sus zonas aledañas, que serán de obligatorio cumplimiento para todos los actores que se relacionan con el río.

Una de las novedades que trae este plan de manejo es que incorpora como determinante ambiental para cualquier acción de los municipios el parque Lineal del río Bogotá, que incluye las rondas oriental y occidental desde el nacimiento, en el municipio de Villapinzón, hasta la desembocadura, en el municipio de Girardot.

Queda previsto que este parque deberá consolidarse durante los próximos diez años, con la compra de predios y acciones para su adecuación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.