Más que un premio, un verdadero reto para Bogotá

Más que un premio, un verdadero reto para Bogotá

Ricardo Montezuma habla sobre el uso de la bicicleta en la capital del país.

Ricardo Montezuma

Ricardo Montezuma es director de Fundación Ciudad Humana.

Foto:

Cortesía.

Por: Ricardo Montezuma
05 de julio 2019 , 08:54 p.m.

Bogotá fue incluida dentro del Copenhagenize Index, en el puesto 12, como parte de las ciudades más amigables del mundo para ir en bicicleta, listado que encabezan Copenhague, Ámsterdam y Utrecht. La capital colombiana estaría, según esta clasificación, delante de Barcelona, Berlín, Tokio o Hamburgo, y a proximidad de la calidad ciclística de Helsinki, París u Oslo.

Para quienes usamos la bicicleta cotidianamente, y también hemos recorrido la mayoría de las ciudades seleccionadas, esta noticia es difícil de entender, puesto que el uso de la bicicleta en la capital colombiana se hace en medio de un tráfico vehicular muy agresivo y violento; más de un ciclista muere por semana y la calidad del aire es muy reducida. Con base en estas precarias condiciones, ¿cómo entender este ranking?

La empresa danesa de consultoría que realiza este listado incluyó a Bogotá bajo los mismos parámetros que en años anteriores ha clasificado dentro de las 20 a Río de Janeiro, Buenos Aires y Sevilla, las cuales se valoraron por sus avances, logros y proyecciones. De acuerdo a estos antecedentes, es muy comprensible que se haya querido reconocer a Bogotá por su liderazgo en temas de ciclovías, sus avances recientes y, sobre todo, sus ambiciones. Se ha premiado su trayectoria, su papel protagónico en América Latina, sus logros en el último lustro y las proyecciones de lograr más de un 10 % de viajes en bicicleta, dentro de los cuales se aspira a que la mitad sean realizados por mujeres.

Específicamente, Bogotá está tratando de consolidar lo proyectado hace casi dos décadas. Ha logrado casi 550 kilómetros de corredores, una oferta significativa de cicloparqueaderos en el transporte masivo con más de 20 estaciones en TransMilenio y TransMiCable, y una oferta considerable para parquear bicicletas en empresas, universidades y entidades públicas. Ha mejorado la conectividad, la señalización, la semaforización e, incluso, el monitoreo por medio de una red de más de quince contadores de ciclistas. Las anteriores acciones le permiten a la bicicleta aproximarse a 800.000 viajes diarios, equivalentes a un 9 % del total. Estos logros son parte de un proceso con voluntad política y el compromiso de múltiples ciudadanos, quienes han modificado sus hábitos de movilidad y han optado recientemente por usar la bicicleta.

Se ha premiado su trayectoria, su papel protagónico en América Latina, sus logros en el último lustro y las proyecciones de lograr más de un 10 % de viajes en bicicleta.

Es necesario valorar lo alcanzado a la fecha y, sobre todo, entender la magnitud del reto para mantener a Bogotá en este listado; ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y Sevilla no lo han logrado. Así que esta clasificación es un desafío más para el próximo alcalde, quien en materia de fomento de la bicicleta recibirá la ciudad con avances significativos que requieren ser ampliados y, desde luego, pueden ser mejorados.

Esperemos que no volvamos a perder una década en la materia, como ocurrió entre 2004 y 2014, período en el cual se atacó el tema de la bicicleta más desde la orientación política que técnica. Lo mejor que le podría pasar a la política pública pro bicicleta sería que prevalezca la técnica por encima del dogma político. Bogotá tiene un potencial gigantesco en la bicicleta para mejorar una buena parte de la movilidad cotidiana de viajes de proximidad.

RICARDO MONTEZUMA
Ph. D. Director de Fundación Ciudad Humana

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.