¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

DEA identifica a nuevo ‘rey’ de la mafia y de la extorsión en Bogotá

'Nacho Molina' no está judicializado en Colombia. Es ficha del 'Loco' Barrera (en la foto).

'Nacho Molina' no está judicializado en Colombia. Es ficha del 'Loco' Barrera (en la foto).

Foto:Luis Acosta / AFP

'Nacho Molina' manda cocaína a España, maneja oficinas de cobro y extorsiona en Corabastos.

Uno de los asesinos más avezados al servicio del narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera es el nuevo rey de la mafia en Bogotá.
La información está en poder de agentes de la DEA, que ya le abrieron un dosier que judicializarán en cuestión de meses.
“Se conoce como ‘Nacho Molina’, es el actual jefe de las oficinas de cobro de la mafia en los Llanos y en los sanandresitos de Bogotá. Además, maneja el negocio de las extorsiones en el centro de acopio de Corabastos, dice el dosier.
También señala que alias Molina no tiene procesos en Colombia, a pesar de haber sido, por años, el jefe del ala militar del ‘Loco’ Barrera y de haber planeado los dos atentados con fusiles y rockets del que fue víctima el esmeraldero Víctor Carranza Niño. Por eso, EL TIEMPO se abstiene de publicar su rostro.
Se sabe que dos abogadas colombianas le traen mensajes del ‘Loco’, preso en la cárcel de mediana seguridad de Coleman, en Florida.
“En su estructura militar han trabajado sicarios como Héctor Saldarriaga Perdomo, alias Mojarro, asesinado en abril de 2012; Antonio Angulo Salazar, alias el Pollo, acribillado en Bogotá en agosto de 2013, y Luis Fernando Trujillo, alias Cejas, sacado de su casa por un comando armado que vestía uniformes de la Policía, y asesinado en las goteras de la capital”, se lee en el informe.
Pero el dato más fresco que se tiene sobre este hombre, que maneja buena parte de los hilos del crimen en la capital, está en Vigo, ciudad turística y costera del noreste de España.
La DEA tiene información de que uno de los colombianos que cayó con 2.400 kilos de cocaína, el 3 de marzo pasado, es el hombre de confianza de ‘Molina’.
La noticia sacudió a Vigo porque, ese viernes, las autoridades españolas anunciaron que dieron uno de los mayores golpes contra el narcotráfico en los últimos años.
Según dijeron, desarticularon una red internacional de tráfico de estupefacientes que traía la droga desde Colombia (pasando por Venezuela) y la distribuían por toda España en carros y camiones. La red estaba integrada por 24 personas, casi todos de nacionalidad colombiana.
Hombres del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la policía adscrita a Vigo, identificaron como los cabecillas a Ronal Alfredo Roa Aguirre y Julio Peñaranda.
Luego se supo que la cocaína, avaluada en 91 millones de euros (315.000 millones de pesos), desembarcó semanas antes de la operación a bordo de un barco pesquero. En un hangar, la banda modificó una flotilla de carros de alquiler y los usaron para que distribuyeran el cargamento por España.

Los padrinos

“A uno de los capturados en Vigo se le conoce en la organización con el alias de Carracas. Estaba en España armando esa nueva ruta, una labor que ya había efectuado en Argentina.
“De hecho, en Buenos Aires coordinó el crimen de alias Mojarro, a quien habían intentado matar en Villavicencio, Meta, por un lío de drogas”, explicó un agente enterado del caso.
La DEA le entregará la información a Colombia cuando la verifique con las autoridades españolas y con un cooperante de esa agencia.
Este último asegura que conoce los datos de ‘Carracas’ y la ubicación exacta de ‘Molina’, quien suele despachar desde dos casas en Bogotá y una hacienda cerca de Villavicencio.
“Al parecer, al igual que el ‘Loco’ Barrera, cuenta con la protección de uniformados corruptos”, aseguró el informante de la DEA.
EL TIEMPO confirmó que la DEA también tiene los nombres de cuatro empresarios de los Llanos que se encargan de lavar el dinero de los embarques de droga que coronan en España y de las extorsiones que cobran a comerciantes de Bogotá.
Uno de ellos es un respetable cultivador de palma del Meta; otro de los mencionados pertenece a una subasta ganadera de los Llanos, hoy bajo investigación, y un tercero es un viejo conocido de las autoridades a quien en el pasado le extinguieron una oficina en un centro comercial del norte de Bogotá.

El contacto en Vigo

El operativo contra los hombres de ‘Nacho’ en Galicia fue a contrarreloj. La Policía sabía que en febrero pasado, más de dos toneladas de cocaína habían desembarcado en Galicia y en cualquier momento el cargamento se iba a desperdigar por España.
Detrás de la droga estaban dos capos colombianos que habían aterrizado en Madrid en el 2016 para abrir una nueva ruta, destronar los carteles locales, conquistar el mercado español y el de Europa central. Cuando la Policía dio el golpe, la banda ya estaba empezando a despachar la cocaína en carros de alquiler y de segunda.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO