Reversible por avenida La Esperanza y otras medidas para la calle 13

Reversible por avenida La Esperanza y otras medidas para la calle 13

Las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca acordaron una estrategia de manejo vial.

AUTOPLAY
El caótico recorrido en bicicleta por la ciclorruta de la calle 13EL TIEMPO evidenció el caos tras la medida de quitarle un carril a automotores y darlo a ciclistas.
Ciclorruta calle 13

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Bogotá
20 de noviembre 2020 , 10:51 a. m.

Tres semanas después de que saltaran las críticas por el nuevo bicicarril en calzada de la calle 13, que implicó una redistribución de la malla vial, las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca anunciaron una nueva estrategia de movilidad para agilizar el tráfico sobre este corredor.

(Le puede interesar: II Round por las ciclorrutas en vía en Bogotá: el turno de la calle 13)

El pasado miércoles, se puso a prueba la activación de un reversible por la avenida La Esperanza entre carreras 103 y 129, y por la carrera 128 entre calles 24 y 13, que funcionará de lunes a sábado, entre las 2:00 p.m y las 7:30 p. m.

En este lapso, estas vías formarían un corredor adicional de salida hacia el occidente de Bogotá que sería una alternativa a la calle 13, donde, en intersecciones críticas, como la de la avenida Boyacá, llegan a pasar hasta 7.700 vehículos en horas pico.

Funcionaría así: en el horario mencionado, la avenida La Esperanza pasaría de ser doble sentido a una vía único sentido (oriente-occidente) y la carrera 128 o 129 pasaría de ser doble sentido a único sentido (norte-sur), creando un camino continuo de salida hacia el borde occidental de Bogotá.
En ese horario no se permitirá el giro occidente-norte por la calle 13 con carrera 128, uno de los más complicados en ese sector de Fontibón.

(Para ver los gráficos y mapas del reversible y los desvíos, haga clic aquí)

(Además: ¿Y de la movilidad en bicicleta, qué? / Opinión#)

Esta serie de ajustes también implicarán unos desvíos (ver gráfico) y ajustes en una docena de rutas del SITP y el SITP Provisional. Pero fuera de ese horario, la avenida La Esperanza, la carrera 128 y el giro funcionarán normalmente.

Según le explicó a este diario la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, el Distrito y el Departamento revisarán los resultados de la estrategia día a día. De los datos dependerán sus ajustes. “Haremos seguimiento a para dar una noticia el próximo 27 de noviembre en el balance de esta opción de movilidad”, aseguró el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy

Este es apenas uno de los elementos del plan de manejo para la calle 13 que coordinan el Distrito y el Departamento a raíz de las molestias que generó para conductores y vecinos de Fontibón la implementación del bicicarril permanente en calzada por la calle 13 entre carreras 100 y 135.

La posición del Distrito de mantener la ciclorruta, bajo los argumentos de que protegen la vida de los ciclistas, reducen los siniestros y crean espacios para los viajes en bicicleta, exigió hacer ajustes en otros puntos para no incrementar la congestión vehicular y atender las solicitudes de distintos sectores.

La primera acción fue poner en el corredor 22 integrantes del Grupo Gerencia en Vía que se encargan de regular, reportar y gestionar el tráfico en la calle 13. A este grupo, además, se suman 12 gestores de la Gobernación de Cundinamarca.

Haremos seguimiento a para dar una noticia el próximo 27 de noviembre en el balance de esta opción de movilidad

De otro lado, la Unidad de Mantenimiento Vial adelanta mejoras en tramos y conexiones claves: como la calle 24 entre carreras 116 y 121 A, la carrera 116 entre calles 17 y 17 F, y la carrera 129 entre calles 17 y 24. Este último punto es, precisamente, uno de los implicados en el reversible. En total, la intervención va en 885,73 metros cuadrados de malla vial.

Pero lo cierto es que lo de la calle 13 exigirá más que reversibles, mantenimientos y desvíos. Dentro de los compromisos del IDU y Movilidad a mediano plazo había quedado la revisión del espacio de berma de la calle 13 (y su adecuación) y una serie de visitas a la zona para verificar cómo se podía mejorar la movilidad.

Pero la gran deuda, la ampliación de la calle 13 sigue pendiente. Aunque a principios de noviembre se firmó un convenio que analizará las fuentes para financiar este proyecto, cuyo costo fue calculado en 3,2 billones de pesos por la administración pasada (pero que la actual espera recortar).

(Lea también: ‘Esto no es fanatismo por la bicicleta ni una guerra contra el carro’)

¿Sí se usa la ciclorruta?

Cifras de Movilidad indican que el tramo del bicicarril permanente y segregado de la calle 13 entre las carreras 100 y 135 llega a recibir 3.323 ciclistas en la hora pico de la mañana y 3.135 en las horas pico de la tarde: antes el número de ciclistas oscilaba entre los 800 y 900. La diferencia, ahora, es el carril protegido.

Además de una baja en siniestros que involucren a ciclistas superior al 50 %, el bicicarril mostró cómo en dos ocasiones le salvó la vida a los ciclistas. En las últimas dos semanas, dos camiones han chocado contra el separador de la ciclorruta: las barreras de concreto han evitado que haya ciclistas heridos o fallecidos.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.