Distrito apoyará el retorno de emberas a sus territorios

Distrito apoyará el retorno de emberas a sus territorios

630 indígenas que permanecían en parque Tercer Milenio volverán a sus tierras.

Emberas en parque Tercer Milenio

Estas personas duraron seis días en el parque Tercer Milenio, en precarias condiciones.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

Por: Bogotá 
18 de diciembre 2018 , 09:29 p.m.

Cerca de 630 indígenas de las comunidades embera katío y chamí que llegaron en los últimos años a Bogotá huyendo de la violencia podrán finalmente retornar a sus territorios. En su gran mayoría, estas personas vinieron desde el Chocó a la capital del país en el 2015.

Sin embargo, apenas ahora, tres años después, las autoridades nacionales y distritales pudieron constatar el cumplimiento de las condiciones exigidas para que puedan llevarse a cabo este tipo de retornos.

Según explicó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional, estos requisitos son la voluntariedad de los desplazados para volver y condiciones de dignidad y seguridad en las zonas adonde llegarán.

“Venimos en un trabajo de hace por lo menos seis meses, en los cuales se ha estado coordinando con las comunidades. El traslado estaba agendado para el 10 de diciembre, pero tuvo que reprogramarse por algunos problemas de seguridad”, explicó el funcionario.

Los inconvenientes a los cuales se refiere Rodríguez son las presuntas amenazas que habrían recibido estos indígenas, que permanecían en ‘pagadiarios’ del sector de San Bernardo, en el centro de Bogotá, de bandas dedicadas al microtráfico.

Venimos en un trabajo de hace por lo menos seis meses, en los cuales se ha estado coordinando con las comunidades.

Según los testimonios de algunos integrantes de estas comunidades, desde hace algunos meses venían siendo amedrentados por denunciar ante las autoridades el tráfico de estupefacientes en este sector.

“Hay mucho narcotráfico y traficantes que venden vicio, y no había control, la Policía ve, pero no controlan ni los cogen; ellos nos amenazaron porque la mayoría los hemos denunciado con las autoridades”, declaró un indígena que se identificó como guardia mayor.

Por todo esto, desde el miércoles de la semana pasada, los cerca de 630 indígenas, entre ellos muchos niños y adultos mayores, huyeron hasta el parque Tercer Milenio, donde permanecieron en precarias condiciones de habitabilidad y salud hasta este martes, cuando la Alcaldía Mayor los trasladó a un albergue del Idiprón.

Hay mucho narcotráfico y traficantes que venden vicio, y no había control, la Policía ve, pero no controlan ni los cogen

Se están adelantando todas las medidas de protección en coordinación con la Policía Nacional para determinar específicamente el origen de estas amenazas; no escatimaremos esfuerzos para proteger a estas comunidades”, expresó acerca de esta situación Raúl Buitrago, secretario general del Distrito. El funcionario especificó cuáles han sido las acciones que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se han adelantado para apoyar el proceso, y recordó que este año ya propiciaron el retorno de una comunidad indígena al departamento de Risaralda.

“Este será el segundo traslado que se va a realizar, esta vez específicamente al resguardo Alto de Andágueda, en Chocó. Habrá un retorno de 600 personas en dos momentos: el primero, el próximo 20 de diciembre (mañana) con 400 emberas, y el resto se irán el 25 de diciembre”, precisó Buitrago.

Por otra parte, Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas de la Administración Distrital, anunció la entrega de 550 kits comunitarios a los indígenas, kits que tienen como objetivo apoyar el proceso de reintegración en sus territorios e incluyen, entre otros elementos, semillas.

“Están compuestos por palas, machetes, martillo, puntillas, alambre de púas, entre otras herramientas necesarias para trabajar la tierra”, explicó. Además, recordó que el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión con los gobiernos del Alto Andágueda y líderes de las familias que van a retornar, para concertar las semillas que se van a cultivar, como los elementos necesarios para la siembra.

Cifras de emberas en Bogotá

Aunque no se tiene un dato exacto del número de indígenas de esta comunidad en la ciudad, según la Alcaldía, hasta la fecha hay caracterizados 627 emberas katío y chamí en el Sistema Distrital de Información de Víctimas, es decir, personas que en el algún momento han solicitado algún apoyo del Distrito.

Además, en un censo realizado por la Alcaldía de Bogotá, se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares de estos pueblos, con un total de 738 personas que habitan en ‘pagadiarios’. De estos, el 50,54 por ciento son mujeres y los demás, hombres.

BOGOTÁ
Escríbame a: oscmur@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.