Retirarán polémico artículo de plata del río Bogotá que maneja la CAR

Retirarán polémico artículo de plata del río Bogotá que maneja la CAR

Obligaba a invertir la mitad de los recursos del predial que percibe la CAR solo en la cuenca media.

Imagen del río Bogotá tomada en el 2018

Así se ve el río Bogotá en su paso por la localidad de Fontibón, el centro de la cuenca media del afluente.

Foto:

Mauricio León

Por: Redacción Bogotá
13 de marzo 2019 , 09:27 p.m.

EL TIEMPO conoció que el Gobierno retirará un artículo (el 172) del Plan Nacional de Desarrollo, que iba a limitar el uso de los recursos del predial que recibe la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de los bogotanos y que se destinan a inversiones en el río Bogotá.

El tema está relacionado con los giros que recibe la CAR todos los años del impuesto predial que pagan los bogotanos. Esa corporación recibe el 15 por ciento de lo que se paga por ese tributo, y la mitad debe invertirlo en el río Bogotá. La otra mitad la usa en inversiones en el resto de municipios que hacen parte de su jurisdicción.

El año pasado, por ejemplo, los giros fueron por 480.000 millones de pesos, de los cuales 240.000 millones se invirtieron en el río Bogotá, en sus tres cuencas (alta, media y baja) y los otros 240.000 millones en los demás programas que la entidad.

Ahora, en el Plan Nacional de Desarrollo que tramita el presidente Iván Duque en el Congreso hay un artículo, el 172, que dice que la plata que hoy se invierte en el río debe dirigirse solo a acciones para la cuenca media, es decir en el tramo que limita con Bogotá, por el oriente del afluente.

Para la CAR eso implicaría que de los 240.000 millones que hoy tiene de libre inversión tuviera que sacar para el río Bogotá en las cuentas alta y baja. Néstor Franco, director de la CAR cree que el efecto sería dejar sin inversión esas dos cuencas.

Técnicos de Planeación Nacional le explicaron a EL TIEMPO que ese artículo se fundamentó en análisis técnicos que muestran que la cuenca media del río es donde más crece la población y por lo tanto los desechos que contaminan, y que tiene lógica que la plata que pagan los bogotanos con el predial se invierta en esa zona.

Era un tema de cómo focalizar los recursos, explicaron.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que a raíz de la alerta de la CAR que considera que el río es un tema integral que no se debe fraccionar por cuencas en su inversión se propondrá retirar el artículo.

Además, porque en la gerencia de la cuenca del río Bogotá se evalúo el tema y se consideró inconveniente la medida.

La polémica se presenta justo cuando el Consejo Directivo de la CAR acaba de aprobar el giro de vigencias futuras (que salen del predial que pagan los bogotanos) por 1,5 billones de pesos para aportar en la financiación de la planta de tratamiento Canoas que permitirá la descontaminación total del río, pues saneará el 70 por ciento de las aguas residuales que produce Bogotá y el 100 por ciento de las que produce Soacha.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos. La Alcaldía de Bogotá invertirá 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. De los aportes del Distrito, 1,48 billones son para la obra y 1,46 para la operación.

La PTAR de Canoas beneficiaría la cuenca baja del río después de tratar las aguas del centro y el sur de Bogotá (70 % del total de aguas) y del municipio de Soacha (en su 100 %). Sería la más grande de Colombia y la tercera en Latinoamérica y manejaría un caudal medio de 16 metros cúbicos de agua por segundo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.