Esta es la historia detrás de la golpiza a jóvenes en El Redentor

Esta es la historia detrás de  la golpiza a jóvenes en El Redentor

La Policía reconoció el hecho y siete uniformados fueron retirados de sus cargos.

Investigan aparente golpiza en El Redentor | EL TIEMPO
Golpiza en El Redentor

Captura de video

Por: Bogotá
09 de octubre 2018 , 07:00 a.m.

El video de un grupo de jóvenes en ropa interior en el piso, uno de ellos golpeado por un policía armado con un palo, todo en medio de una escena de gritos y maltrato, reventó desde el viernes de la semana pasada las redes sociales y prendió las alertas de las autoridades. Los hechos parecían haber ocurrido en un Centro de Atención Especializada de jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). 

“¿No sabe que es boca abajo?¿No sabe que es boca abajo?”, grita el oficial a uno de los jóvenes que se retuerce en el piso y grita del dolor, mientras que los otros se muestran llenos de lesiones.

Aunque al comienzo la Policía Metropolitana de Bogotá dijo desconocer el hecho,  este lunes, a eso de las 4 de la tarde, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Metro aceptó que luego de realizar una investigación preliminar se comprobó que los hechos sí ocurrieron en el centro carcelario y que por esa razón se apartó inmediatamente a unos siete uniformados de sus cargos, un intendente y seis patrulleros. “Fueron retirados de sus funciones en responsabilidad penal para infancia y adolescencia”.

La tremenda golpiza ocurrió el pasado viernes 28 de septiembre durante un intento de evasión masiva en un Centro de Atención Especializada de jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) . “Fue durante una reacción de los uniformados, en donde dos de ellos resultaron lesionados que, lastimosamente, se desencadenó la escena”, dijo Alarcón.

Los policías fueron retirados de sus funciones en responsabilidad penal para infancia y adolescencia mientras se investiga

Cada uno de los miembros de la institución, involucrados en estos hechos, está siendo escuchado para determinar las acciones disciplinarias y penales. “Esto se constituye en una falta gravísima. Podría acarrear una separación absoluta de los uniformados de sus funciones. Desde la dirección solo podemos rechazar estos hechos, más cuando se trata de personas a cargo del cuidado de los jóvenes”, dijo Alarcón que reconoció que el maltrato físico y verbal es demasiado evidente como para negarlo.

Esto se constituye en una falta gravísima. Podría acarrear una separación absoluta de los uniformados de sus funciones

Por otro lado, la Policía explicó que no tiene ningún tipo de injerencia en la administración del Instituto Psicoeducativo de Colombia (Ipsicol) ni de El Redentor,    exceptuando los casos en donde se presentan este tipo de intentos de fuga en los que, como autoridad, acuden a hacerse cargo de la seguridad. “Obviamente no con palos ni de esta forma. Le podemos decir a la ciudad que la responsabilidad individual y colectiva se dará a conocer después de las investigaciones”, afirmó el General.

Fiscalía asume investigación

El fiscal delegado para delitos contra la infancia y adolescencia, Mario Gómez, dijo que a partir de este momento será la Fiscalía la que asumirá la investigación que determine las responsabilidades de lo sucedido. “Fue un trato inhumano el que se le dio a estos adolescentes que están purgando una pena privativa de la libertad en un centro de atención especializado. Por eso, decidimos abrir una noticia criminal para investigar esos eventos en el marco de una posible práctica de tortura”.

Gómez dijo que aunque los hechos se dieron en un intento de fuga la manera de controlar la situación, por parte de las autoridades, fue desproporcionada. “Aunque sabemos que en el mismo incidente hubo dos policías apuñalados, en ninguno de los casos se pueden justificar actos inhumanos de trato cruel, que calificaría dentro del tipo penal de tortura”.

Fue un trato inhumano el que se le dio a estos adolescentes. Por eso, decidimos abrir una noticia criminal para investigar esos eventos en el marco de una posible práctica de tortura

Por ahora se sabe que se va a abordar a los implicados para determinar los factores de tiempo, modo y lugar en los que se cometieron los hechos. “Investigaremos a todos aquellos que por acción u omisión participaron. Ya tenemos identificadas a dos personas involucradas directamente en lo sucedido”.

A través de diferentes instituciones se están identificando a las víctimas para determinar si hay daños físicos y psicológicos.

Procuraduría: 'Lo que muestra el video es inaceptable' 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que la entidad aplicará el poder preferente para asumir de manera inmediata la investigación por el maltrato y los abusos a que habrían sido sometidos el pasado 28 de septiembre, cerca de 20 jóvenes de la escuela de formación integral para menores infractores El Redentor, que opera Ipsicol.“Esto que ha pasado hace unas semanas y que se ha revelado hasta el día de hoy, no solo es inaceptable, sino una afrenta contra una sistema que dice proteger los derechos de los menores. Hay que caer con toda la drasticidad en este análisis”, aseguró Carrillo Flórez.

Sostuvo el Procurador que es necesario suspender a los uniformados que estuvieron a cargo de la seguridad y protección de los menores, y evaluar las actuaciones que frente a este caso y otros similares, habrían adoptado funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Me parece que no solo hay que investigar a la Policía, sino todo lo que ha pasado al interior de ese centro, en donde no escapan las responsabilidades de algunos funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar”, insistió Carrillo Flórez.

El Procurador General designó como agente especial para llevar este caso al Delegado para los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que los hechos denunciados podrían comprometer responsabilidades del Estado, por los abusos a que habrían sido sometidos los jóvenes de El Redentor.

No solo hay que investigar a la policía, sino todo lo que ha pasado al interior de ese centro, en donde no escapan las responsabilidades de algunos funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar

Icbf responderá por fallas

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó las agresiones contra jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y exigió sanciones ejemplarizantes para quienes resulten responsables por los vejámenes cometidos contra los jóvenes.

No obstante el ICBF también tendrá que explicar por qué las entidades operadoras de sus servicios permitieron estos actos en el interior de sus instalaciones. “Se tendrá que establecer si se registró alguna falla en los protocolos establecidos por el Instituto para la atención de situaciones especiales con los jóvenes del SRPA”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.