Avanza la ‘economía inteligente’ en Bogotá y Cundinamarca

Avanza la ‘economía inteligente’ en Bogotá y Cundinamarca

Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la agencia de especialización inteligente.

Cámara de Comercio

Secretarios y funcionarios de Bogotá y Cundinamarca analizaron los resultados de la especialización.

Foto:

Cortesía de la CCB

Por: Bogotá
25 de noviembre 2019 , 10:22 p.m.

Tres años después de que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) liderara la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), Bogotá y Cundinamarca empezaron a ver los resultados.

Así se demostró este lunes en la asamblea anual de la Comisión Regional de Competitividad. En el evento, la CCB rindió cuentas sobre la agenda de desarrollo, conectada con la información y las nuevas tendencias del mundo, que lidera desde 2013. Esta especialización promueve la innovación y la sostenibilidad para proyectos orientados hacia las industrias creativas, la ciencia y el desarrollo humano.

A la mencionada estrategia se le atribuye la generación de 17 clústeres, o sectores comerciales, y un portafolio de 56 proyectos de ciencia, tecnología e innovación de la EEI que ya son parte del 52 % del aparato productivo de la región. Los proyectos ya tienen un valor de un billón de pesos.

“Esta es una cifra importante en un país que poco ha invertido en este tipo de iniciativas”, menciona Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la CCB.

Llinás destaca además que de los 17 clústeres, nueve corresponden a la llamada economía naranja y se sintonizan con las industrias creativas. “Tenemos clústeres en prendas de vestir, calzado y marroquinería, joyería y bisutería, contenidos audiovisuales, comunicación gráfica, música, gastronomía y software”, enuncia el vicepresidente.

Ejemplos tangibles de los proyectos de la EEI son la nueva Cinemateca Distrital y la gestión para la recuperación del Bronx.

Los resultados se materializan a través de dos esfuerzos: el portafolio de 56 proyectos de ciencia, tecnología e innovación y los 17 clústeres

La EEI también ha permitido que directivos de 34 entidades públicas y privadas y un consejo asesor acompañen los procesos de formulación y potenciación de proyectos en la región. Y, por otra parte, le ha apuntado a cerrar las brechas de capital humano, lo que en últimas significa optimizar las opciones para acceder a un empleo en estos sectores.

“Por ejemplo, logramos que un proyecto de moda, en cooperación con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, permitiera a los estudiantes de diseño terminar parte de su ciclo de formación en las empresas para que adquieran todas las competencias que necesitan para obtener un buen trabajo”, mencionó Llinás.

Al encuentro y exposición de resultados fueron invitados la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y el futuro gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en cuyas manos quedará aprovechar o no esta agenda de desarrollo que ya es un referente para el país y América Latina.

“El reto que les queda es profundizar los esfuerzos que venimos haciendo en la especialización y en la comisión. Hemos sido capaces de articular a diferentes actores alrededor del desarrollo productivo de la región”, manifestó el vicepresidente de Competitividad de la CCB.

Consulte aquí toda la información sobre la EEI en Bogotá - Cundinamarca

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.