Cerrar
Cerrar
¿Cómo le fue a los municipios de Sabana Centro en el año de la pandemia?
Plantón en Chía
Foto:

Cortesía Alcaldía de Chía

¿Cómo le fue a los municipios de Sabana Centro en el año de la pandemia?

Chía, Cajicá, Tabio, Sopó y Zipaquirá son algunos de los municipios que hacen parte de esta región.

Los 11 municipios de Sabana Centro -Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá- ya tienen una radiografía de cómo la pandemia los afectó durante 2020 y de cuáles son las mayores preocupaciones de sus habitantes. Esos indicadores, claves para la toma de decisiones, se revelaron ayer en la Universidad de La Sabana durante la socialización de los resultados del 6° Informe de Calidad de Vida y la última Encuesta de Percepción Ciudadana hecha por el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos

(Le puede interesar: Mamá de 'Nubia e hijos' cumplió otro sueño: terminar su bachillerato)

Poner la lupa a esta provincia de Cundinamarca es clave si se tiene en cuenta que alberga el 18,7 % de la población del departamento y que ha crecido en un 28,5 % entre 2015 y 2020 (superando los ritmos de crecimiento de Bogotá y Cundinamarca).

El Informe, por una parte, se elabora a partir de datos oficiales y de su comparación durante un periodo de seis años. La Encuesta, por otra parte, es el resultado de sondeos aplicados de manera virtual a habitantes de la provincia durante la pandemia.

En esencia, la presentación de resultados se centró en cuatro áreas: activos de las personas (salud, educación, seguridad y seguridad vial), hábitat (servicios públicos y medio ambiente), competitividad y perspectiva regional (cómo va la región, situación laboral, situación económica, corresponsabilidad y buen gobierno, vacunación y temas estratégicos).


Por el lado de activos de las personas, en el factor salud, llama la atención el hecho de que la salud mental no haya resultado tan afectada en comparación a como sí ocurrió en Bogotá. Por ejemplo, los cálculos del Observatorio apuntan a que, en 2020, se redujo el número de suicidios, pasando de un pico de 32 en 2016, a 27 en 2017 y 2018 y, finalmente, a 22 en 2019 y a 21 en 2020. De hecho, los resultados de la Encuesta de agosto arrojaron un 41,5 por ciento de los encuestados manifestaron que su salud mental había mejorado en el último año; este mismo indicador en Bogotá fue de apenas el 28 por ciento.

En términos de seguridad, que es uno de los elementos prioritarios para los habitantes de la provincia, es destacable la reducción de muertes violentas entre 2019 y 2020 en un 28,6 por ciento. No obstante, es alarmante el hecho de que la mitad de las 120 muertes de 2020 hayan sido por siniestros viales y que, de estas, las víctimas fatales principales sean los conductores. En el factor seguridad también se destaca el aumento de victimización: mientras que en julio de 2020, 14, % de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de un delito, en agosto de 2021 esa cifra alcanzó el 26,4 por ciento. La seguridad, de hecho, fue el tema de un panel del evento que reunió a los alcaldes de Chía, Tocancipá y Tabio y al general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía. En ese panel, el general confirmó que avanza en la propuesta de un Sistema Integrado de Seguridad Rural como parte de las estrategias para abordar la inseguridad en la región.

(Para seguir leyendo: Otro bebé Emberá está en delicado estado de salud: ¿qué pasará con ellos?)

Por otra parte, en el componente de servicios públicos, el director del Observatorio, Juan Carlos Camelo, resaltó que aunque había “avances en la cobertura de servicios públicos. Acá el gran tema es internet, cobertura, ruralidad”. Aunque el número de suscriptores de internet aumentó en un 72,7 por ciento de 2015 a 2020, el índice de penetración a internet es apenas del 20,9 por ciento.

En tercer lugar, el componente de competitividad arrojó un golpe significativo al número de empresas activas, pues este bajó, entre 2018 y 2020, en un 11,7 por ciento.

Finalmente, está la perspectiva regional. Aquí, se tiene que 48,8 por ciento de los encuestados consideran que la región va por mal camino. En contraste, otros indicadores arrojaron pistas de reactivación económica: por ejemplo, en febrero de 2021, 69,3 por ciento de los encuestados manifestaron que ellos -o algún miembro de su familia- había perdido su trabajo; ese indicador bajó al 38,8 por ciento en la encuesta de agosto.

EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.