El lunes comenzará a operar la restricción al paso de vehículos de más de 3,4 toneladas por la avenida Pradilla, en el municipio de Chía, que permite el ingreso al centro desde la vía Bogotá-Tunja (puente del Común).
La medida tiene preocupados a los alcaldes de Tabio y Tenjo, quienes aseguran que uno de los corredores que se utilizará para el paso de vehículos pesados será el que de Siberia conecta a Cajicá, y que atraviesa a los dos municipios, cuya vía principal es catalogada como terciaria.
“Esta no tiene la infraestructura para soportar vehículos de más de dos ejes. Aunque respetamos la decisión del alcalde de Chía (Leonardo Donoso), no compartimos que nos manden el tráfico por este punto. Si dos volquetas llegan a pasar en ambos sentido al mismo tiempo se quedan trancadas. No aguatarían”, señaló Rubén Darío Acero, alcalde de Tabio.
Por su parte, el alcalde de Tenjo, Juan Gabriel Gómez, explicó que en ese municipio desde enero se decretó la restricción del tráfico pesado, porque según el mandatario, la vía no lo soporta: “La medida es permanente, porque solo tenemos ese corredor y no tenemos capacidad para recibir vehículos de más de 3,4 toneladas”, dijo Gómez, y agregó que desde el lunes tendrán personal de la Policía sobre la carretera, para evitar que la carga pesada pase por el municipio.
El alcalde de Tabio indicó que tanto él como los mandatarios de Tenjo y Cajicá le emitieron un comunicado al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para explicarle que por este corredor no tendrían capacidad para soportar el flujo vehicular que podría atravesar este corredor.
La medida de CajicáEl alcalde de Cajicá, Orlando Díaz, implementará en las próximas semanas el plan de movilidad del municipio, que contempla la restricción al paso de camiones de más de 3,4 toneladas entre el sector conocido como La Bajada (punto donde se conecta la vía Bogotá-Cajicá y Cajicá-Tabio).
Aunque la medida se encuentra en etapa de estudio, Díaz señaló que está pronta a implementarse, con el fin de aliviar la congestión vehicular que se presenta a diario por este punto, por cuenta del tráfico pesado. Además, explicó que están estudiando si iría hasta el sector conocido como El Molino, o hasta el cementerio municipal, ambos ubicados en el occidente del municipio. “En caso de que algún vehículo pase por Tenjo y Tabio y llegue a Cajicá, podrá tomar hacia Zipaquirá por El Molino y no entraría al municipio”, explicó el Alcalde.
BOGOTÁ
Comentar