En un mes arranca restricción a vehículos de carga en la calle 13

En un mes arranca restricción a vehículos de carga en la calle 13

La Secretaría de Movilidad anunció que se aplicará de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana.

Contaminación y congestión en la calle 13 entre la Boyacá y el río Bogotá

Con la restricción del paso de camiones de carga entre 6 y 8 de la mañana sobre la calle 13, se espera reducir la emisión de material particulado.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Redacción Bogotá
18 de octubre 2018 , 06:42 a.m.

Este miércoles, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto  que restringe el tránsito por la calle 13, en ambos sentidos, desde el límite del Distrito hasta la avenida Boyacá a vehículos de carga de más de dos ejes y siete toneladas.

La restricción irá de lunes a viernes de 6 de la mañana a 8 de la mañana. La medida empezará el 17 de noviembre y durante el primer mes, es decir hasta el 17 de diciembre, las sanciones serán pedagógicas.

"Desde el 17 de diciembre del 2018 se impondrán multas económicas a quienes no cumplan la medida. La infracción es la C14 (pico y placa) y tiene un valor de 390.000 pesos más la inmovilización del vehículo", señal{o la Secretaría de Movilidad..

Según informó la secretaría de Movilidad, en el horario de restricción en la calle 13 se beneficiarán 15.448 pasajeros del transporte intermunicipal.

Los vehículos que estarán exentos de la medida son: emergencia, valores, servicios públicos domiciliarios. Transporte de alimentos perecederos, animales vivos, flores
gases medicinales. Los que transporten acero y estén cargados, transporte de concreto tipo ‘hormigonero’, camiones cisterna de transporte de combustible.

Otras excepciones son para el transporte de materiales y maquinaria para obras públicas en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con Plan de Manejo de Tránsito aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico y las empresas de transporte de carga que se encuentren vinculadas al Programa de Autorregulación Ambiental, sustentado en el parágrafo tercero del artículo 10 del Decreto Distrital 174 de 2006.

Según inventarios de emisiones de fuentes móviles (transporte) desarrollado por la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga es el responsable de cerca del 43 por ciento de las emisiones de material particulado. Con la implementación de la medida se estima que se puede lograr una reducción cercana al 29 por ciento en las emisiones durante el periodo de restricción.

Datos de la medida

Seguridad vial
De 6 a.m. a 8 a. m. se movilizan cerca de 314 ciclistas por esta vía y con la restricción de carga se minimiza el riego de que sufran algún accidente. En el 2016, en esta vía se registraron 713 siniestro viales con vehículos de carga.

Los viajes
En un día normal, en este corredor se realizan 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 de salida.

En la hora de restricción
Entre las 6 a. m. y 8 a. m. ingresan 8.204 pasajeros y salen 7.244 en transporte intermunicipal.

Municipios de Cundinamarca beneficiados
Además de los habitantes de Bogotá se beneficiarán los de Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.

Velocidad mejora
El Distrito busca que la velocidad mejore, hoy está en los 12 o 15 kilómetros por hora y con la restricción podría mejorar a 18 y 20 kilómetros por hora.

Los gremios de carga se pronuncian

Fedetranscarga manifestó que el corredor logístico urbano de la calle 13 es la más importante del país... " razón por la cual esta medida de movilidad afectará el abastecimiento de la ciudad y el proceso logístico de importaciones y exportaciones del país, ante restricción prevista para estos vehículos".

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, rechazó la decisión de la administración de Bogotá.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que este horario se suma al ya establecido, entre 9 y 10 de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad de 4 horas diarias incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias a ellos y a los generadores de la carga.


REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.