Indagan si restos óseos son de jóvenes desaparecidos en Cerro Norte

Indagan si restos óseos son de jóvenes desaparecidos en Cerro Norte

Hay tres capturados judicializados que hacen parte de la banda que habría asesinado a los jóvenes.

AUTOPLAY
Restos óseos hallados en Cerro Norte serían de jóvenes desaparecidosHablan los familiares de los tres menores desaparecidos desde el 2017.
Menores de Usaquén, un año desaparecidos

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
04 de mayo 2019 , 01:39 p.m.

EL TIEMPO conoció que la Fiscalía cree que pueden ser los tres jóvenes de quienes se perdió el rastro en febrero del 2017, porque en la audiencia de judicialización de los tres capturados obtuvo las pistas para hallar los restos óseos, que este sábado en la tarde serán enviados al Instituto de Medicina Legal para su plena identificación.

El trabajo de levantamiento de los restos lo hizo el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). El tiempo supo que no estaban sepultados sino abandonados sobre una superficie. Además, en el lugar hallaron restos de la ropa y los zapatos que al parecer podría ayudar a la identificación.

En febrero pasado se cumplieron dos años de la desaparición de Mauricio Castillo, Juan Esteban Moreno y Brayan Montaña, de quienes se perdió el rastro el barrio San Cristóbal Norte de la localidad de Usaquén.

Sus familiares y amigos han liderado durante dos años una lucha por encontrarlos que ha estado cargada de incertidumbre, impotencia y frustración, porque por el caso pasaron más de cuatro fiscales y durante 24 meses no supieron nada de sus seres queridos.

Este sábado acudieron a la Fiscalía a conocer los detalles del operativo que permitió encontrar los restos y creen que sí pueden ser los de sus hijos, por el lugar en el que fueron encontrados.

Lo que supieron los familiares de los tres jóvenes desaparecidos es que los restos fueron encontrados cerca de la zona que indicaba un mapa que habían recibido días después de la desaparición de los muchachos.

Germán Montaña, el padre de Brayan, dijo que se enteró el viernes al final de la tarde porque una persona conocida de Cerro Norte, parte alta de la localidad de Usaquén lo llamó para contarle que personal del CTI había encontrado unos restos y se los había llevado en unas bolsas.

Después se enteró que había capturas y que al parecer estarían relacionados con las personas que asesinaron a su hijo y a sus amigos. Después de eso recibió la llamada de la Fiscalía para que acudiera este sábado para la identificación.

Su rastro se perdió cuando realizaban acarreos en un carro familiar que apareció posteriormente, pero de ahí, nada más.

Cada mes, cada año, ha sido un aniversario y una oportunidad para reclamar apoyo en la búsqueda.

Lo que más los ha frustrado es la situación de orfandad en la que se han sentido en la búsqueda, como le dijo a ELTIEMPO ZONA en febrero del 2018 Germán Montaña, el padre de Brayan: “En esas idas y venidas de fiscal en fiscal hemos perdido tiempo. Se demoran un mes poniéndose al tanto de lo que pasa y cuando por fin tienen conocimiento de la situación nos dicen que no pueden decirnos nada porque todo es confidencial”.

Todo indica que esta vez la Fiscalía tiene pistas certeras sobre las circunstancias de la desaparición y muerte de los jóvenes, pero por ahora no se han revelado detalles porque la investigación está en curso.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.