Restos óseos hallados en Cerro Norte son de los tres jóvenes desaparecidosLa Fiscalía aseguró que el hecho es responsabilidad de una banda que robó la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes.
Claudia Rubio - EL TIEMPO
A la cárcel implicados en presunta desaparición de jóvenes en Usaquén
Medicina Legal confirmó que restos hallados sí eran de menores desaparecidos en febrero de 2017.
Mientras Medicina Legal les confirmaba a las familias que los restos óseos encontrados el 3 de mayo en Usaquén correspondían a sus tres hijos desaparecidos, el juez 41 de control de garantías les dictaba medida de aseguramiento con detención intramural a cuatro miembros de una banda que se presume participó en la desaparición y crimen de los menores.
Los detenidos son Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga y José Andrés Ceballos Arévalo, a quienes les imputaron los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado, receptación, falsedad marcaria y porte ilegal de armas.
Los restos fueron rescatados el pasado fin de semana por el Cuerpo Técnico de investigaciones, tras la declaración de dos testigos protegidos que dieron información sobre el sitio donde habían sido abandonados los cuerpos de los muchachos asesinados.
Hernando Moreno, padre de Juan Esteban Morano, afirmó que en el dictámen de Medicina Legal entregado este martes a las 4 de la tarde se confirmó que los restos pertenecen a los tres jóvenes desaparecidos. Los restos serán entregados en una semana.
Los menores desaparecidos en febrero del 2017 son Juan Esteban Moreno, de 14 años; Brayan Andrés Montaña, de 17, y Mauricio Castillo, de 16.
La vicefiscal, María Paulina Riveros, informó que Medicina Legal continuará haciendo estudios para determinar cuál fue la causa de la muerte.
Durante la rueda de prensa en la que confirmó el dictamen de Medicina Legal, la Vicefiscal informó que en la audiencia de imputación a cuatro detenidos por la investigación, les imputaron los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
La teoría de la Fiscalía es que el bien que habrían intentado hurtar los delincuentes era una camioneta, “esa parece ser la causa del crimen”, dijo Riveros.
En la audiencia a puerta cerrada que se llevó a cabo este martes para la imputación de cargos no se permitió el acceso de público para proteger a los testigos que colaboraron con la investigación. La investigación continuará.
Comentar