Secciones
Síguenos en:
Todo sobre la apertura de restaurantes a cielo abierto
Reapertura restaurantes Bogotá

Reapertura restaurantes Bogotá

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Todo sobre la apertura de restaurantes a cielo abierto

Este será el primer fin de semana de Bogotá a Cielo Abierto.

Al mejor estilo de las terrazas en Barcelona, Nueva York, Florencia, Singapur y otras ciudades del mundo, este jueves aterrizó en la capital Bogotá a Cielo Abierto, el piloto de reapertura de restaurantes al aire libre.

Si usted quiere disfrutar de un plato con servicio a la mesa bajo la experiencia de terrazas o mesas ubicadas en el espacio público, debe saber que esta modalidad, por ahora, solo está habilitada en puntos específicos de siete localidades. Ahora, de la buena gestión de los empresarios y del comportamiento de los comensales depende que este proyecto se expanda a otros sectores.

(Además: Pocos clientes en el primer día de restaurantes a cielo abierto)

Por lo pronto, en estos días los cubiertos, menús y platos ya volvieron a escenarios como la Zona T de Chapinero, el parque de la 93, la Plaza Fundacional de Usaquén, el Chorro de Quevedo y hasta la plaza de mercado de La Perseverancia, que creó una estructura especial de ocho metros de altura para recibir a clientes (ver gráfico).

Según el corte del mediodía de este viernes, 4.500 puntos pueden ya comenzar a abrir. Todo el proceso de registro, guía, autorización y seguimiento se adelanta desde la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con otras entidades.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo, reconoció que esto es apenas el 10 por ciento del total de negocios relacionados con la gastronomía en Bogotá, y aseguró que se irá avanzando en la autorización.

“Nos sonrió San Pedro y nos acompañó la disciplina ciudadana. Esperamos que este fin de semana siga siendo así, es importante que esta sea una reactivación que nos permita tener las puertas abiertas siempre. Eso se hace con el cuidado y la conciencia ciudadana”, reiteró.

(Lea también: Abecé del regreso de restaurantes en Bogotá, ahora 'A Cielo Abierto')

Por lo pronto, aunque no hay una cifra concreta de comensales que participaron en las primeras jornadas, pues este dato depende de los reportes entregados por restaurantes, sí se sabe que la ciudadanía ha respondido y cumplido el sistema de reservas. El 90 por ciento de las reservas se cumplieron según reportaron los administradores y dueños.

En el balance de este viernes, el alcalde de Chapinero, Óscar Ramos, celebró los primeros resultados. “El 50 por ciento de todo este sector se encuentra en nuestra localidad. Esto mueve la economía local y el desarrollo. Tuvimos más de 300 restaurantes en el piloto. Más de 14.500 empleos se reactivan”.

Por otra parte, ya suena la fase II de la iniciativa, que incluiría nuevas zonas y plazas de mercado como la del Doce de Octubre. No se descarta que esta experiencia pueda extenderse a otros sectores de la economía.

Hay normas para participar en el piloto

Si usted es administrador o dueño de un restaurante, debe cumplir varios requisitos antes de abrir las puertas de su establecimiento para atender con servicio a la mesa.
Lo primero es inscribirse en la página web www.bogotaacieloabierto.gov.co.

Allí debe firmar un compromiso de movilidad segura para su personal y comprometerse a tener los permisos exigidos por el IDU, el Dadep, el IDRD y la Secretaría de Movilidad para utilizar el espacio público.

Restaurante

Disfrute los colores e intervenciones propios del urbanismo táctico, pensados para recordar el distanciamiento.

Foto:

EFE

La Secretaría de Desarrollo Económico es la entidad encargada de revisar si su establecimiento cumple con todos los requisitos, y luego de esta evaluación le enviará un correo electrónico con el certificado o la inhabilidad para el inicio de actividades.

Y ¡pilas! Debe adecuar e implementar todos los protocolos de bioseguridad. Se tienen que digitalizar el menú del restaurante y crear un código QR, que le permita a los comensales ordenar el pedido sin que haya contacto directo con otra persona.

(Siga informándose: Desde este fin de semana, tres humedales se abren al público)

El código debe estar visible en todas las mesas del establecimiento y estas tendrán que estar ubicadas a 2 metros de distancia una de la otra. En ningún caso el lugar puede superar el 25 por ciento máximo de aforo.

El restaurante también tiene que crear un canal digital de reservas para que los comensales puedan agendar previamente su visita.

Todos los trabajadores del establecimiento deben utilizar tapabocas, caretas y demás elementos de protección personal. Además, tienen que tomar los cursos gratuitos de capacitación virtual en protocolos de bioseguridad y manejo de residuos ofrecidos por el Distrito.

Tenga en cuenta que participar en el piloto de restaurantes a cielo abierto es totalmente gratuito, ni la inscripción ni el proceso tienen ningún costo. Lo único que hay que hacer es cumplir con las normas de autocuidado.

Y ¡ojo! Los restaurantes hacen parte de la modalidad ‘4 x 4’, que busca mantener el cupo epidemiológico en la ciudad, esto quiere decir que solo tendrán servicio a la mesa de jueves a domingo, el resto de la semana operarán únicamente con servicio a domicilio.

Si usted es un comensal, debe tener en cuenta...

Lo primero que debe tener en cuenta antes de visitar uno de los restaurantes de este piloto es revisar las zonas y los establecimientos habilitados, ingresando a la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cuando haya elegido el lugar de su preferencia debe hacer una reserva previa, cada restaurante habilitó canales digitales para hacerlo. Este paso servirá para evitar aglomeraciones en los establecimientos y tener un ingreso ordenado y seguro.

¡Ojo! Esta reapertura solo permite que haya máximo seis comensales en cada mesa. Esto quiere decir que los grupos de visitantes no podrán exceder, en ningún caso, ese número.

(Puede interesarle: ¿Pico y placa para entrar a Cundinamarca?)

Recuerde que para ingresar a los restaurantes no hay ‘pico y cédula’ y los menores de edad pueden entrar sin ninguna restricción.

Los comensales deben llegar quince minutos antes de la hora indicada en la reserva, este tiempo servirá para que el personal de los establecimientos haga todo el protocolo de ingreso: toma de temperatura, desinfección de manos y zapatos y verificación de datos y síntomas.

Luego, el cliente será ubicado en el establecimiento, puede ser en las mesas dispuestas en el espacio interno o en los lugares habilitados en terrazas, andenes y vías.


Tenga en cuenta que, por seguridad, cada mesa debe estar ubicada a dos metros de distancia una de la otra, y los espacios interiores deben tener puertas y ventanas abiertas para garantizar una buena ventilación.

Verifique que todo el personal del restaurante cumpla con las medidas de autocuidado: tapabocas, caretas, lavado permanente de manos y desinfección de mesas, pisos y mesones.

Empresas

Desde el pasado 3 de septiembre, los restaurantes operan de jueves a domingo en espacios públicos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Una vez en la mesa, la persona tiene que escanear el código QR que se encuentra en el centro de la superficie, esto sirve para acceder al menú del restaurante, pues están prohibidas las cartas físicas plastificadas de antes.

En esta plataforma podrá seleccionar el pedido e inmediatamente los cocineros del establecimiento empezarán a prepararlo. Cuando esté listo lo llevarán a la mesa, irá empacado y desinfectado para que el cliente lo abra y disfrute del plato sin tener riesgo de contagio.

El uso de tapabocas es obligatorio y solo podrá ser
retirado para comer

Hay otras normas. Ningún comensal puede permanecer por más de dos horas en el establecimiento, esto garantiza que más personas puedan acceder y que haya el tiempo suficiente para desinfectar los espacios entre cada visita.

Todos los comensales deben seguir las medidas de autocuidado. El uso de tapabocas es obligatorio y solo podrá ser retirado para comer.

Recuerde que el consumo de alcohol tiene restricciones. El comensal solo podrá pedir una bebida embriagante por plato y en ningún caso le podrán vender estos productos si no consume algún alimento.

Las plazoletas de comidas también están habilitadas. En estos espacios no se puede superar el aforo máximo del 25 por ciento y rigen las mismas medidas que en los espacios a cielo abierto.

Por último: el funcionamiento de los restaurantes con servicio a la mesa solo será de jueves a domingo, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche. De lunes a miércoles podrán seguir operando, pero exclusivamente con servicio a domicilio.

Siga informándose:

Ataque homofóbico contra Claudia López durante evento público.

Nuevas críticas de Claudia López por financiación de Avianca.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.