En Paloquemao también se come con sabor mexicano

En Paloquemao también se come con sabor mexicano

La propuesta en la plaza hace las delicias de los comensales, habituados a lo más tradicional.

La Lupita

La Lupita se ubica en el local 802-11B de la plaza de mercado de Paloquemao. Los tacos y las tortillas son la especialidad.

Foto:

Felipe Motoa

25 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

La comida entra por los ojos, y eso fue lo que Clemente Mesinas tuvo claro al montar su local de tacos y preparaciones mexicanas.

No solo es que en su local de la plaza de mercado de Paloquemao, el aviso de La Lupita, con letras amarillas sobre rojo, y una tradicional cantante que luce sombrero de mariachi sean la atracción, sino que además los suculentos trozos de carne al pastor expuestos en la cocina mientras se van cociendo a fuego lento hacen que al futuro comensal se le haga agua la boca.

No hace nueve meses desde que Mesinas, de origen e innegable acento mexicano, abrió su negocio en el número 802-11B, y ya las filas para degustar sus platos son nutridas los fines de semana.

Cómo no, si es que esta carne de tradición en el país del norte la va arreglando el propio chef mientras los visitantes aguardan su bocado.

Cada corte que va a envolverse en las tortillas, para armar así el taco, trae su propia sorpresa. Mientras más tiempo lleva la carne al fuego lento, más jugos y sensaciones para el paladar libera.

Beatriz Marín, propietaria de dos negocios en proximidades de La Lupita, concede que el punto a favor de esta oferta manita es su innovación, pues lo habitual en Paloquemao es el calentado, el desayuno ‘tableado’ o los tradicionales corrientazo y ejecutivo.

Algo llamativo de la propuesta es que ha empezado a generarse cierta fusión con los sabores más colombianos. Por ejemplo, viernes, sábado y domingo se ha hecho común que los antojados pidan una bandeja con el convencional arroz, fríjoles y plátano maduro, pero acompañada con la citada carnita al pastor.

Para los que sí quieren sumergirse en lo más mexicano, hay varias ofertas. Así, los tacos se venden a 3.500 pesos la unidad, tres por 10.000 pesos y cuatro por 12.000 pesos. En otras palabras, cantidad suficiente para el tamaño de cada estómago.

Los extranjeros son otro público que le dice sí a la iniciativa. Por ejemplo, mientras realizamos la visita al negocio, una pareja llegada desde India, Laisha y Nasik, olisquean a la distancia y se empinan para ver qué es lo que se prepara. Luego probarán lo que trae La Lupita y saldrán muy satisfechos.

Estamos para servirle

Mesinas indica que, además de este negocio, también se mueve con su empresa de cáterin (soluciones de alimento, mesas, sillas, etc., para eventos). Su caso demuestra que en la capital colombiana todos pueden prosperar. “Estamos para servirle”, advierte el emprendedor en un tono jovial y dispuesto.

Por si fuera poco con el sabor foráneo que los fines de semana allí se sirve, la cocinera principal también es de afuera, de Venezuela, y eso le agrega un tono aún más internacional a la oferta.

“Se ha empezado a hacer como una fusión de comidas, porque a los clientes, que cada vez son más, en especial el fin de semana, les gusta combinar sabores y experimentar unas cosas con otras”, cuenta Érika, la cocinera.

Molcajete

El molcajete se usa para triturar alimentos, como granos, especias y vegetales.

Foto:

Felipe Motoa

Entre los detalles ‘coquetos’ se puede observar el molcajete, un mortero tradicional mexicano utilizado para triturar alimentos, como granos, especias y vegetales, pero que en este caso va destinado a la preparación de salsas picantes que vendrán a enriquecer el sabor.

El olor del aderezo que allí aguarda los paladares más aventados al picante penetra en las fosas nasales.

Eso sí, el molcajete no solo sirve para los piques, sino también para la foto del recuerdo, que los comensales suelen tomarse junto a este y el colorido aviso de La Lupita.

FELIPE MOTOA FRANCO
EL TIEMPO
Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.