Alcaldía dice que confía en que CAR aprobará propuesta de la reserva

Alcaldía dice que confía en que CAR aprobará propuesta de la reserva

Este martes el Consejo Directivo de la autoridad ambiental se reunió para analizarla.

Van Der Hammen

El Distrito insiste en que con su proyecto las áreas de restauración ambiental en la Van der Hammen pasarán de 634 hectáreas a 1.127

Foto:

EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ#
23 de octubre 2018 , 03:27 p.m.

“Nosotros respetamos la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero consideramos que nuestra propuesta de reserva es la mejor", indicó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, este martes, luego de la reunión que sostuvo el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Los miembros de la autoridad ambiental se encontraron para estudiar la propuesta que presentó la Administración Distrital, que consiste en realinderar la reserva Thomas Van der Hammen, y que su suelo pase de productora a zona de conservación.

"La propuesta amplía la Reserva de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas y manteniendo el 80 % de lo hoy definido", señaló en un comunicado la Alcaldía.

"De los terrenos públicos que propone la actual, nuestra propuesta mantiene el 80 por ciento y adicionalmente le suman más de 1.000 hectáreas, para tener 1.435 hectáreas de terrenos públicos de reserva y parques”, explicó Peñalosa.

Como el nuevo auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un nuevo plazo de 120 días a la CAR para que estudie la propuesta de la Alcaldía,  y de no aprobarla, un periodo de 9 meses para que implemente el Plan de Manejo de la reserva del 2014, el mandatario expuso confía en que la autoridad ambiental adoptará su propuesta. "Son casi 15 veces el parque Simón Bolívar de terrenos públicos de reserva y parques verdes interconectados”, indicó.

Sobre el POT

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá debe presentar su propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) ante la CAR, proceso que es distinto al de la Van der Hammen.

“El POT que vamos a presentar en las próximas semanas va a mejorar la ciudad y este POT eventualmente se ajustaría con la decisión del Consejo Directivo de la CAR en lo que compete a estos sectores del norte de la ciudad”, concluyó.

BOGOTÁ
​En Twitter: @ BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.