Obra suspendida genera problemas de inseguridad en el barrio Britalia

Obra suspendida genera problemas de inseguridad en el barrio Britalia

Residentes denuncian que el cerramiento del proyecto se presta para hurto y expendio de drogas. 

Denuncia obra paralizada Britalia

Rosa María construyó esta vivienda en 1985. Uno de los pozos en la calle 57 sur ha afectado su infraestructura y está en riesgo de colapso.

Foto:

Catalina Arango Bedoya

Por: Bogotá
31 de mayo 2019 , 07:05 p.m.

En la carrera 81H con calle 49 sur, al lado del parque zonal Gilma Jiménez, una mujer camina con su hijo de 5 años que acaba de recoger del colegio. De la nada, sale un hombre que le rapa el bolso a la madre y salta detrás de las polisombras (malla verde) de una obra para esconderse.

Este cerramiento que protege la obra de un interceptor que optimizará el sistema de alcantarillado de la zona se ha convertido, según los residentes, en escondite de los criminales. “Esta zona de Britalia está a la orden de los bandidos que también están expendiendo y vendiendo droga”.

Marco se comunicó con EL TIEMPO por teléfono para denunciar esta obra que pertenece a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. “Soy uno de los fundadores de este barrio. Antes, uno podía estar por estas calles tranquilamente, pero la gente tiene miedo de hablar porque los amenazan”.

La obra se inició en abril del 2018, pero está suspendida desde marzo del 2019. Según el Acueducto, “se debe a dificultades en la instalación de la tubería sin zanja, ya que se hacen necesarias actividades adicionales no contempladas en el contrato para reforzar el terreno”. Actualmente, se adelanta una revisión de estas actividades para poder generar las modificaciones respectivas.

Denuncia obra paralizada Britalia

Esta es la obra que está ubicada en la carrera 81h con calle 49 sur que ha creado preocupación y miedo en los residentes del sector.

Foto:

Catalina Arango Bedoya

Luz vive hace 30 años en esta zona. Tuvo que cerrar su local comercial porque se siente en riesgo. “Después de las 5 de la tarde, esto es un peligro. Hay una muchacha que pasa con un coche donde expende y vende droga”, cuenta.

Otros residentes afirman que el lugar también se presta para ser usado como un baño público. Además, señalan que por la cantidad de excavaciones que hay en diversas calles, no han podido volver a usar sus automóviles porque no hay una salida o entrada.

Según el Acueducto, el proyecto tiene 15 pozos con excavación abierta. La intervención, que llega hasta otros barrios como Zarzamora y Class, conectará el interceptor de Tunjuelo Bajo para que las aguas residuales lleguen hasta la Ptar Canoas.

Hay otras afectaciones en las viviendas ubicadas en Class, como la de Rosa María.
Su casa está ubicada en la calle 57 sur con carrera 81A desde 1985.
Después de habitar este lugar por 34 años, observa cómo sus paredes están agrietadas, y ha tenido que acudir a palos y troncos de madera que sostienen la vivienda para evitar que se venga abajo.

Denuncia obra paralizada Britalia

Esta es la sala de la casa de Rosa María en el segundo piso. La cocina, habitaciones y baños también presentan fisuras.

Foto:

Catalina Arango Bedoya

El Acueducto le dijo a este a diario que en la ejecución de las obras pueden presentarse este tipo de afectaciones. “Todos los proyectos cuentan con los amparos o pólizas de ley contra terceros, las cuales se atenderán y recuperarán por el contratista”.

Hay otras casas que han empezado a inclinarse y a presentar fisuras. La empresa destaca los antecedentes de la zona que solía funcionar como botadero de basura. “Las viviendas que se levantaron en este terreno presentan deficiencia de tipo constructivo, lo que aumenta su vulnerabilidad”, afirma. El Acueducto espera retomar labores en el segundo semestre del 2019, para culminar la obra hasta el primer semestre del 2020.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.