Rescatan a salvo a alumna y a profesora que estaban en cautiverio

Rescatan a salvo a alumna y a profesora que estaban en cautiverio

Desde la mañana del sábado no se tenía rastro de ellas. Se dirigían a una vereda en Sibaté. 

AUTOPLAY
Rescatan a salvo a alumna y a profesora que estaban en cautiverioRescatan a salvo a alumna y a profesora que estaban en cautiverio
Desaparición

Archivo particular

Por: Bogotá
08 de octubre 2019 , 12:48 p.m.

La estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle Johanna Marcela Rincón Babavita y su profesora Aleida Garzón estuvieron cerca de completar 72 horas desaparecidas desde cuando se las vio por última vez en Sibaté, Cundinamarca. En la noche de este lunes las autoridades lograron el rescate de la alumna y la profesora, quienes estaban secuestradas. 

La Policía de Cundinamarca señaló que debido a la presión de las autoridades y la visibilización del caso en medios de comunicación, los captores decidieron liberarlas.

"Según la versión de estas dos mujeres, los sujetos, que aparentemente las tenían en una casa semiurbana, las dejaron en un paradero de transporte intermunicipal y las mandaron a Sibaté", explicó el coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de Policía de Cundinamarca.

Estudiante y docente no estaban heridas y tampoco hubo llamadas extorsivas para las familias, por lo cual las autoridades empezaron una segunda fase para tratar de establecer qué fue lo que ocurrió e identificar a los responsables de este hecho.

Momento

Momento del encuentro con sus familias de la estudiante de veterinaria y su profesora.

Foto:

Policía de Cundinamarca

Crónica de los momentos de angustia

Milton Rincón, padre de la alumna, le dijo a EL TIEMPO que ese día, como era su rutina, acompañó a su Marcela a tomar el transporte para dirigirse a ese pueblo, donde está haciendo sus pasantías en compañía de la profesora. 

“En la mañana la dejé en la flota, a las 8 de la mañana me llamó y me dijo que a las 7 había llegado. Estaba contenta, normal. Ella y la profesora salían por ahí cerca al pueblo a servicios de una veterinaria que se llama El Trébol, las llaman a domicilios, a servicios y visitan fincas”, explicó Milton.

Esa llamada fue lo último que supo de su hija, quien se dirigió, en compañía de su profesora, en una camioneta Toyota Hilux blanca, hacia la vereda Alto Charco.

En el trayecto se perdió el rastro de ambas mujeres y del carro en el que se transportaban. Hacia las 9 a. m., cámaras de seguridad captaron el momento en que el carro pasó por la vía entre Sibaté y Fusagasugá y por el peaje del alto de San Miguel. Pero nunca llegaron al destino, y sus celulares quedaron apagados.

Johana es egresada del colegio La Merced, según su padre hizo parte de un programa de mejores bachilleres de Bogotá, está terminando su carrera por medio del Icetex, “porque no tenemos cómo costearle”, precisó Milton, y quien definió a su hija como buena estudiante, alegre y muy querida por sus amigos y familiares.

Ahora, luego de casi tres días de angustia, Milton Rincón se muestra aliviado. "Estamos muy felices. Nuestra hija está sana y salva al igual que la profesora. No nos han entregado detalles, solo podemos celebrar que ellas están bien", afirmó el padre de la alumna desde Sibaté, en donde está durante la noche 

Estamos muy felices. Nuestra hija está sana y salva al igual que la profesora. No nos han entregado detalles, solo podemos celebrar que ellas están bien

Familia de docente, víctima de secuestros

Luis Roberto González, alcalde del municipio de Sibaté, se pronunció frente a este hecho y señaló que la profesora Aleida pertenece a una familia que ha sido víctima de secuestros en el pasado.

Al parecer, la familia de ganaderos ya había sido víctima de este tipo de flagelos hace 15 o 17 años.


Según el Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, entre el 1.º de enero y el 31 de agosto de este año se han reportado 116 casos de secuestro exprés y secuestro simple. Sin embargo, esta cifra no contempla retención de personas por grupos al margen de la ley.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.