Lo que debe hacer una discoteca o un bar para abrir hasta las 5 a. m.

Lo que debe hacer una discoteca o un bar para abrir hasta las 5 a. m.

El Distrito estableció 15 requisitos para que quienes lo deseen, puedan extender sus horarios.

Bares y discotecas hasta las 5 a. m. en Bogotá

Para abrir hasta las 5 a. m., los bares deben cumplir varias condiciones.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 07:54 p.m.

En dos meses estará listo el aplicativo virtual que recibirá las solicitudes de discotecas y bares de la ciudad que quieran recibir el ‘Sello Seguro’, distinción que les permitirá abrir sus puertas hasta las 5 de la mañana de miércoles a sábado.

Los interesados deberán cumplir con 15 requisitos para aspirar a este beneficio, que, desde su anuncio, ha desatado una avalancha de pronunciamientos a favor y en contra.

David Contreras, director ejecutivo de Asobares, manifestó estar a favor de la iniciativa aunque consideró que algunos de los requerimientos serán difíciles de cumplir, como por ejemplo la implementación de sistemas de ventilación natural o artificial que funcionen de manera continua o la compra de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, que son muy costosas. Por esta razón, estima que de los 12.000 establecimientos que según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) operan en la ciudad, un poco menos del 30 por ciento (unos 3.000) aspirarían a obtener el ‘Sello Seguro’.

“Creemos que este es un paso en apoyo a la legalidad, la única forma de combatir tantas inconsistencias que había con discotecas clandestinas es promoviendo los comerciantes que operan correctamente”, sostuvo Contreras. Miguel Uribe, secretario de Gobierno, defendió la medida como una estrategia para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de las zonas tradicionales de rumba de la ciudad.

Esto lo que busca es elevar los estándares de atención a la ciudadanía y de ofrecer servicios complementarios a la actividad económica” sostuvo el funcionario, quien agregó: “Además, desde el orden público estos establecimientos tendrán responsabilidad en sus sectores y contribuirán a que la salida de estos sitios de comercio sea gradual, lo que facilitará la reacción de las autoridades”, afirmó.

De acuerdo con lo que explicó Uribe, actualmente los sectores de rumba de la ciudad reciben a las 3 a.m. la salida de miles de personas de estos lugares, lo que incrementa hechos de inseguridad y dificulta la atención de las autoridades.

La seguridad es precisamente una de las principales inquietudes de la nueva norma. En un reciente informe de la fundación Ideas Para La Paz sobre el negocio del microtráfico en la ciudad, se puso en evidencia que las zonas de rumba tradicionales son imanes para los vendedores y consumidores de estupefacientes.

Sobre esto, Miguel Uribe se anticipó señalando que una de las condiciones para extender el horario de atención de una discoteca es implementar con los clientes campañas en contra del consumo de este tipo de sustancias.

Óscar Murillo Mojica
Twitter: @oscarmurillom
oscmur@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.