Un muerto y 4 heridos tras explosión en fábrica de Indumil en Sibaté

Un muerto y 4 heridos tras explosión en fábrica de Indumil en Sibaté

Emergencia se habría ocasionado en el interior de las instalaciones de la fábrica.

Los municipios con el aire más contaminado
Foto:

Tomado de: google

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2019 , 01:39 p.m.

La noche de este jueves vecinos de la fábrica Indumil de Sibaté reportaron una fuerte explosión que se escuchó varias cuadras a la redonda y que fue confirmada por las autoridades locales y posteriormente por la misma Indumil.

"#ULTIMAHORA Ha sido confirmada por las autoridades una explosión en la Industria Militar Colombiana, Indumil, sobre las 9:30 p. m., ubicada en la vereda La Unión del municipio de Sibaté", explicó la Alcaldía Municipal de Sibaté en un comunicado.

El mismo organismo informó que, hasta el momento, el parte inicial habla de la muerte de una persona y tres heridas. Además, se descarta algún ataque al lugar.

"Inmediatamente se activaron las rutas de emergencias y a esta hora los organismos de socorro y las autoridades competentes atienden la situación. Los heridos están siendo trasladados al hospital Cardiovascular de Soacha y a la clínica San Luis", agregó la Alcaldía.

De igual forma, Luis Carlos Duque, secretario de Despacho de la Alcaldía de Sibaté, confirmó a EL TIEMPO que se descartó que la explosión haya sido causada por un ataque terrorista y que pudo haber sido por algún mal manejo de los materiales o propia de las actividades de la fábrica.

Duque confirmó el nombre de una de las personas que está siendo atendida en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca (en Soacha): se trataría del señor José Carvajal, de quien no se han dado más detalles.

En un comunicado, Indumil informó horas después que la explosión sucedió a las 9 de la noche en la fábrica de explosivos Antonio Ricaurte, ubicada en la vereda La Unión.

"En el hecho, lamentablemente perdió la vida un trabajador y 5 más resultaron afectados por la onda explosiva, quienes están siendo atendidos en los centros asistenciales de los municipios de Soacha y Sibaté, encontrándose fuera de peligro",  decía el texto.

'Pensamos que había sido un temblor'

Por su parte, Angélica Segura, habitante de Sibaté y vecina de la fábrica de Indumil, le dijo a EL TIEMPO: "Primero se escuchó una explosión, con un sonido muy fuerte y luego una onda explosiva que hizo temblar las casas; hasta pensamos que había sido un temblor. Fue tan duro que se escuchó y se sintió en todo el casco urbano, que está a unos 5 kilómetros de Indumil".

Así mismo, la joven microbióloga industrial explicó que "en las casas cercanas a la fábrica los vidrios quedaron rotos, y 10 minutos después de la explosión empezaron a llegar las ambulancias al lugar. Yo vivo a unos 500 metros".

Segura explica que en el lugar la gente está acostumbrada a los sonidos fuertes porque la fábrica trabaja con explosivos, pero siempre suenan en las mañanas. "Nunca alcanzan a hacer vibrar la tierra, como hoy". 

María del Mar Quintana
@Miradelmar

Noticia en desarrollo...

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.