Reportan fallas en servicio de energía en municipios de Cundinamarca

Reportan fallas en servicio de energía en municipios de Cundinamarca

De acuerdo a los usuarios, la semana pasada hubo interrupciones constantes. Enel - Codensa responde.

Choachí

Los habitantes del municipio de Choachí aseguran que esto es un problema constante el sector. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ El Tiempo

Por: Bogotá
20 de junio 2019 , 09:59 p.m.

Habitantes del municipio de Choachí, Cundinamarca, denuncian constantes fallas y cortes en el servicio de energía. Aseguran que la empresa Enel - Codensa no les ha dado respuesta oportuna. 

EL TIEMPO se comunicó con algunos residentes de la zona, quienes manifestaron su molestia por la situación. Aunque en el trascurso de la semana, en sectores del municipio se restableció el servicio, vecinos de la zona veredal dicen que llevan desde el lunes en la noche sin electricidad. 

Martha Martínez, habitante del Resguardo Alto Sector La Minga, le dijo en la noche de este jueves a este diario que la situación es crítica. "Tengo dos padres mayores. Mi papá tiene 80 años y es dependiente de una bomba de oxígeno: está asfixiado. Mi mamá es diabética y debe inyectarse insulina, pero temo que esta se dañe porque no tenemos energía para refrigerarla como se debe", denunció.Asegura que la respuesta de Enel - Codensa no ha sido eficiente y hasta el momento "seguimos alumbrados a luz de vela como hace 40 años".

Otros testimonios conocidos esta semana

"La semana pasada tuvimos seis cortes de hasta 15 horas. El sábado, Codensa nos dijo que todo había ocurrido por la caída de un árbol frente a una escuela. Pero no han solucionado. El, lunes, por ejemplo, desde las 7 a.m. estamos sin luz", manifestó ese día Mónica Huertas, habitante del casco urbano de Choachí y contadora que requiere de su computador para trabajar.

Además, Huertas denuncia que los recibos de energía llegan con reporte de "0 horas de interrupción del servicio". "No es solo un tema de quedarnos sin luz en casa. Esto es para pérdidas económicas. Los negocios no pueden encender las neveras para conservar sus alimentos y esto es una zona de turismo", afirma y agrega que en la zona rural también se han presentado fallas. 

Enel - Codensa aseguró en un comunicado que "el pasado 14 de junio se presentó una falla en la red que brinda energía al municipio de Choachí debido a la fractura de la base de un árbol generando interferencia en la red y afectó el servicio a más de 8.700 clientes. Ese mismo día, Enel-Codensa realizó maniobras técnicas para brindar suplencia de energía al municipio. Pero, debido a que el árbol se encuentra en un predio privado, no se han podido realizar las acciones respectivas para evitar que se presenten nuevos incidentes de interferencia en la red. Se hace necesario que el dueño del predio le otorgue a la Compañía los permisos necesarios para proceder con las actividades arbóreas". 

Sin embargo, Manuel León, residente de la vereda Ferralaralda critica que las fallas suceden desde antes del incidente del árbol. "Tengo una empresa de distribución de internet por vía microondas y este problema no me permite trabajar. A las veredas, aunque llega la electricidad, llega muy débil. Hemos tenido que consumir las carnes rápido en casa, porque no hay cómo refrigerar. Hemos vivido a luz de vela porque tampoco es fácil cargar linternas y celulares", dice León, quien asegura que la misma situación se vive en Fómeque y Ubaque. 

Sobre fallas adicionales, Enel - Codensa indica que se trata de situaciones aisladas que "están siendo atendidas por un equipo técnico en terreno de dos cuadrillas conformadas por operarios y técnicos". 

Sara Usme también vive en zona rural, específicamente en la verde Río Blanco, y depende de un servicio constante de electricidad para conservar los productos que cultiva. En su finca se produce una variedad de uva que ella congela para luego enviar a procesar; hoy, evalúa comprar una nevera de icopor para no perder el producto. "Los problemas comenzaron hace unos tres meses. Pero esta última semana ha sido terrible: no hay un día en que la luz no se vaya. Y nadie nos responde ni nos soluciona nada: ni Codensa, ni la superintendencia, ni la alcaldía municipal", detalla.

Otros afectados, incluso, comenzaron a reportar todo en redes sociales con el hashtag #CodensaPésimoServicio: 

Además, otros usuarios del servicio en Fómeque y Ubaque también reportan fallas. 

Ahora, aparecieron nuevas denuncias en algunos municipios de Sabana Centro. Una vecina de la vereda Río Frío Oriental, en Tabio, asegura que, aunque este fin de semana no hubo cortes, las interrupciones del servicio sí son constantes. "Desde diciembre, la situación es terrible. Hemos durado más de 48 horas sin luz", relata. Agrega que su familia ya ha interpuesto dos derechos de petición ante Enel - Codensa pidiendo una solución: "muchas veces sucede porque los árboles caen y arrastran las redes o porque las ramas tocan los cables de tensión y, si llueve, se producen los cortos. Desde el municipio nos han citado para reunir más casos e instaurar una acción popular", insiste. 

Como los habitantes de Choachí, esta persona asegura que los cortes han afectado su trabajo y hasta la salud de los vecinos:
"hay personas dependientes de sistemas de oxígeno", comenta. 

Enel -Codensa reiteró que están atentos a nuevos reportes para hacer los respectivos trabajos de restablecimiento del servicio. La línea habilitada para estos casos es la 7115115, opción 5.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.