¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Desactivamos la bomba atómica que era el SITP': Alcalde Peñalosa

Concesionarios del SITP y la Alcaldía firmaron otrosí a contratos.

Concesionarios del SITP y la Alcaldía firmaron otrosí a contratos.

Foto:John Cerón

El mandatario firmó el otrosí de contratos del SITP para sacar de la crisis al sistema.

Le negociación con los operadores se ha venido trabajando en los últimos dos años, pero se intensificó el año pasado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
"Estuvimos a punto de quedarnos sin transporte público en la ciudad. Hoy logramos que se desactive esa bomba atómica, en los próximos meses mejorará el servicio", dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tras la firma del Otrosí a los contratos del SITP.
Los pilares del acuerdo son: la implementación de un sistema de medición de calidad del servicio, la garantía de sostenibilidad del sistema a través de un cambio en las tarifas que generará un estímulo para recoger pasajeros y cumplir con la chatarrización de dos mil buses viejos, explicó la gerente de TransMilenio, Consuelo Araújo.
"A medida que se recuperen financieramente los concesionarios se mejorará aún más el servicio", dijo Marco Tulio Gutiérrez a nombre de los operadores.
"Se construyó confianza entre todos, fue colectiva, pronto vamos a ver los resultados para los usuarios", dijo Araújo.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que "fueron tres años buscando la manera de renegociar estos contratos y se logró". “Vamos a recuperar una flota que está deteriorada, adquirir nuevos buses. Esto nos va a permitir tener mejores buses en temas ambientales", afirmó.
Los contratos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se firmaron en el 2010 en la administración de Samuel Moreno y Clara López del Polo Democrático. En un principio estos contratos fueron firmados a 12 años, pero luego de un paro de transporte en el 2010 que duró cuatro días, la administración de turno le amplió el plazo a 24 años.
La implementación debía estar lista 18 o 24 meses después desde del inicio de su operación es decir entre octubre del 2012 y mayo del 2013, pero hoy está en el 58 por ciento, es decir falta el 42 por ciento.
Este medio de transporte nació con nueve operadores y hoy dos de estos están siendo liquidados por la Superintendencia de Sociedades porque no tuvieron cierre financiero, se trata de Coobús Egobús que tenían asignadas las rutas de Suba centro, Fontibón y Perdomo, el 35 por ciento del total de las rutas del SITP.
Estas rutas hoy las cubre el provisional, cuyo pago se hace en efectivo y fue creado al final de la administración de Gustavo Petro, que para los expertos no fue es más que maquillar los viejos buses del Transporte Público Colectivo (TPC).
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO